En 2013, 22 millones de personas en 119 países se desplazaron a causa de desastres naturales, el triple de los causados por conflictos.
Tal como en años anteriores, la región más afectada fue Asia, donde 19 millones de personas, más del 87% del total de los desplazados, debieron huir a causa de esos fenómenos.
Estas son algunas de las conclusiones de un informe presentado este miércoles en la sede de la ONU, elaborado por el Centro de Monitoreo sobre los Desplazados Internos (IDMC), una organización no gubernamental que colabora con Naciones Unidas.
El estudio también destaca que los países en desarrollo son los que se llevan la peor parte y contabilizan más del 85% de los desplazados el año pasado.
Jan Eliasson, vicesecretario general de la ONU, presentó el informe en Nueva York.
"Mientras nos preparamos para la Cumbre del Clima la próxima semana, vemos que el impacto devastador de los desastres que causan desplazamientos masivos subraya la necesidad de acciones decisivas para abordar el desafío del cambio climático. El riesgo de desplazamientos a causa de desastres se ha duplicado en las últimas décadas y el informe muestra una prolongada tendencia hacia el aumento", precisó Eliasson.
Según el informe, el tifón Haiyan en Filipinas ocasionó el desplazamiento de más de 4 millones de personas.
Además, las Américas tuvo una temporada de huracanes inusualmente tranquila y la región no experimentó ningún desastre geológico de gran magnitud en 2013.