El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “con grandes incertidumbres no es posible proyectar linealmente ni basarse en la data histórica para proyectar futuro” y agregó que “se requieren escenarios”.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, cuando escribió: “Los escenarios son diferentes rutas por las que puede tomar el paísdependiendo del valor que tomen las variables más importantes”.
Asimismo, continuó comentando que los escenarios “se construyen alrededor de incertidumbres críticas: variables de alto impacto en el país cuyo valor futuro es incierto“.
Apuntó que “si uno hace una revisión rápida de las variables importantes más inciertas en Venezuela, podría pensar que son la política y la económica, pero si analizamos con detalle la incertidumbre de la variable política a corto plazo, en realidad es mucho más predecible que la económica”.
El también economista se preguntó: “¿Cuál es la incertidumbre política en Venezuela: que el gobierno se radicaliza? Eso no es incierto, es un hecho. ¿Es una incertidumbre a corto plazo la permanencia de Maduro en poder? No. No hay elecciones y no hay fuerza radical relevante que lo amenace”.
En ese sentido, manifestó que “no puede decirse que Maduro sea un líder fuerte. Es más débil que Chávez, pero ha negociado gobernabilidad con radicales y militares” y añadió que “la popularidad de Maduro esta afectada, pero no su control institucional, ni enfrenta un adversario articulado y peligroso… por ahora”.
“En esta realidad, podemos concluir que pese a la perdida de popularidad y la debilidad de liderazgo, Maduro no esté en crisis de gobernabilidad. Sin elección ni riesgo de gobernabilidad a corto plazo y claros que el Gobierno se radicaliza, no hay incertidumbre política sino predeterminados”, sumó.
Expresó, además, que “eso nos lleva a una única incertidumbre a corto plazo para definir los escenarios venezolanos: ¿qué respuesta dará el Gobierno a la crisis económica? Las posibles respuestas a la crisis económica definen los escenarios a corto plazo: 1) Status Quo, 2) Radicalización o 3) ajuste encubierto. 1) Status Quo: el Gobierno decide no hacer nada, como hasta ahora. La economía sigue deteriorándose, pero surfean con petróleo y habituación social. 2) Radicalización: la situación de deterioro y las presiones de poder llevan al Gobierno a más control de importaciones y toma de empresas. 3) Ajuste moderado: por debajo de la mesa y muy maquillado, el Gobierno aplica ajustes cambiarios y de precios, pero sin articulación aparente”.
Por último, Luis Vicente León puntualizó que “el Gobierno maneja la economía como un juego de Play Station, ataca al monstrico que se le viene encima, mientras el resto esta realengo y creciendo”.