Lo Último

.

.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Experto de la ONU insta a Irán a hacer cambios profundos en la legislación



El relator de la ONU sobre los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed, expresó este miércoles una serie de preocupaciones sobre la situación de las garantías básicas en ese país.
Durante la presentación de su informe ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el experto alertó especialmente sobre el aumento de ejecuciones por la pena de muerte impuesta por crímenes que no son merecedores de tan extrema condena, según lo estipulan las leyes internacionales.
Del mismo modo, destacó casos de tortura y proyectos de ley que podrían socavar aún más los derechos a la libertad de expresión y de asociación, así como los derechos de las mujeres.
Shaheed indicó que el gobierno iraní ha adoptado recientemente medidas positivas para colaborar con el mandato del relator y notó esfuerzos prometedores para abordar las preocupaciones internacionales.
No obstante, insistió en que el gobierno debe adoptar cambios profundos y duraderos para rectificar las violaciones de derechos humanos originadas en la legislación y en la práctica de modo a que todos los iraníes puedan disfrutar de esas garantías.