Lo Último

.

.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Hace seis años el Satélite Simón Bolívar dio inicio a la independencia tecnológica

( AVN) - Este miércoles se cumplen seis años desde que Venezuela empezó su independencia tecnológica, con el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano: el Simón Bolívar.
La idea del novedoso aparato para el país empezó a concretarse el 1º de noviembre de 2005,cuando se firmó un acuerdo con China para desarrollar el dispositivo y democratizar con él los servicios de telecomunicaciones en todo territorio nacional.
La vida útil de este dispositivo espacial era inicialmente de 15 años, pero debido a las maniobras de racionamiento de combustible, el aparato logró extender su vida útil por año y medio más.
El Simón Bolívar es una plataforma que está integrada a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y ayuda con el desarrollo de programas sociales como la teleducación, telemedicina, telefonía móvil, fija y computación, así como en las labores de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Desde el lanzamiento del satélite, en 2008, hasta el tercer trimestre de 2014, se han conectado 9.121 antenas en espacios colectivos ubicados en comunidades remotas, con lo cual están garantizados los servicios de telecomunicaciones que favorecen a 5,3 millones de personas.
Los estados con más antenas conectadas al dispositivo son Mérida, con 901; Falcón, con 720; Barinas, con 696; Táchira, con 670, y Zulia, con 663.
Las antenas están distribuidas en los sectores de educación, 5.357; salud, 1.633; alimentación, 322; comunitario, 536; energía y petróleo, 88; Infocentro, 644; seguridad y defensa, 223 y otros sectores con 318 antenas, precisa una nota de prensa de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela.
El satélite Simón Bolívar también provee de comunicación a instituciones de defensa de la nación y servicios de Internet a las canaimitas en los colegios.