Lo Último

.

.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Méndez aclara que se importarán pañales mientras se reajuste la producción en el país

 El máximo representante de la Superintendencia por la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Andrés Eloy Méndez, indicó que existen dos temas fundamentales, el tema real del desabastecimiento y el psicológico, debido a la compra compulsiva en la que han caído los ciudadanos, con la idea de guardar productos.
“Hoy día en los supermercados la gente le pasa por un lado a la harina, agarra una y sigue de largo. Igual pasa con el papel higiénico. De esta manera, se ha ido abordando poco a poco el contrabando“, aseguró Méndez.
Mencionó que hace unos meses estuvieron desaparecidos productos como la harina, leche, azúcar, entre otros, actualmente sucede con el acetaminofén y pañales. “Hemos venido haciendo un seguimiento a las grandes productoras de pañales. Ya se le fue solucionado el problema de divisas a la empresa que está entre Guarenas y Guatire para poder abastecer”.
“Estamos haciendo seguimiento (…) Conversamos, verificamos y atendemos los problemas con los dólares (…) Verificamos también si hay o no acaparamiento (…) La semana pasada conseguimos un galpón con 53 millones de inyectadoras que tenían más de un año (…) Allí habían 10.000 paquetes para dializar, 5.000 sillas de ruedas y 9 millones de guantes”, dijo refiriéndose a una de las empresas de insumos médicos más grande del país, quienes tenían una hectárea llena de productos.Aseguró que mientras se restituye el sistema logístico de las productoras de pañales, el gobierno está importando este rubro. Asimismo, informó que la semana pasada recibieron 49 contenedores con pañales y que en los próximos días recibirán otro cargamento.
Méndez dijo que “el negocio es el dólar, no distribuir la mercancía (…) Estamos diseñando un sistema de seguimiento que a todo el que importe, no solo vamos a verificar los productos importando, sino toda la red”.
“Los compañeros de la economía informal saben bien que toda la vida han vivido de la venta de textiles, calzado, bisutería y pierden seguir haciéndolo, pero medicamentos, alimentos y artículos de higiene personal no pueden vender más“, expresó.Sobre la prohibición a los vendedores informales de vender alimentos de primera necesidad que entra en vigencia el primero de noviembre, el máximo representante de la Superintendencia de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, indicó que ya fue elaborada la orden de operaciones cívico – militar que involucra a la Sundde, Fanb, Saime, Seniat, entre otros para hacer las visitas de inducción a estos trabajadores, previo a la entrada en vigencia del decreto.
Andrés Eloy Méndez, superintendente de Precios Justos, informó que a partir del primero de noviembre el productor e importador estará obligado a colocar el precio máximo de venta.
En cuanto al ajuste de precio de la harina de maíz precocida, Méndez reconoció que es necesario aumentarlo. Sin embargo, dijo que empresas Polar tiene en silos la materia prima al precio anterior.
“Ya hemos conversado y le hemos dicho que en el momento que finiquite su inventario al precio justo anterior, vendrá el precio justo nuevo”, concluyó.