Lo Último

.

.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Peña Nieto recibió a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes

 AFP) – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió este miércoles por primera vez a familiares de los 43 jóvenes desaparecidos hace más de un mes en unos ataques de policías y sicarios del narcotráfico en Iguala (Guerrero, sur).
El encuentro, que se celebra a puerta cerrada, comenzó en la residencia oficial de Los Pinos alrededor de las 14H00 locales (20H00 GMT) y por el momento no está previsto que haya una comparecencia gubernamental posterior ante la prensa, dijo a la AFP la oficina de prensa de la Presidencia.
De su lado, los familiares han convocado a una conferencia de prensa a las 17H00 locales (23H00 GMT) en otro punto de la capital mexicana para dar cuenta de la reunión con el presidente.
Las familias de los jóvenes habían sostenido antes encuentros con otros miembros del gabinete, como el secretario (ministro) de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el fiscal general Jesús Murillo Karam.
Peña Nieto, presionado desde el exterior con reclamos de organismos como la ONU, se ha comprometido a esclarecer este caso y castigar a todos los responsables.
Los padres exigen a las autoridades que encuentren con vida a los 43 jóvenes cuyo paradero se desconoce desde la noche del 26 de septiembre y que siguen siendo buscados por tierra, agua y aire por un fuerte operativo del gobierno federal.
Los jóvenes, alumnos de una escuela rural para maestros de la cercana Ayotzinapa (Guerrero),fueron víctimas de ataques por parte de policías de Iguala y sicarios del cártel local Guerreros Unidos que dejaron seis muertos.
La fiscalía cree que los policías entregaron después a los 43 desaparecidos a los Guerreros Unidos y teme, por declaraciones de detenidos, que pudieron ser asesinados y enterrados.
Este crimen ha conmocionado a México y el mundo y ha generado masivas manifestaciones para exigir al gobierno que encuentre a los jóvenes y haga justicia.