Lo Último

.

.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Falleció el presidente de Zambia

Michael-Sata
El presidente de Zambia, Michael Sata, murió en Londres, donde recibía tratamiento médico desde hace una semana, confirmaron este miércoles fuentes gubernamentales a los medios zambios, que no precisaron las causas de su fallecimiento.
Tras pedir a sus compatriotas que guardaran la calma, Msiska precisó que Sata había muerto en el hospital londinense King Edward VII, una semana después de viajar a la capital británica para someterse a un tratamiento médico.
Desde hacía tiempo, corrían rumores que apuntaban a que Sata, en el poder desde 2011, se hallaba gravemente enfermo y no había sido visto en público desde que regresó de la Asamblea General de la ONU el mes pasado, donde no pudo dar su discurso.
Sata fue el quinto jefe de Estado desde la independencia del país, que celebró su cincuenta aniversario la pasada semana en ausencia, precisamente, del jefe del Estado, quien ya se encontraba en la capital británica para recibir tratamiento.
El presidente había dejado el país solo dos días antes de las conmemoraciones de la excolonia británica, celebrado el pasado día 24, y anteriormente también se había ausentado de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Desde su salida de Zambia, su ministro de Defensa y Justicia, Edgar Lungu, fue nombrado presidente en funciones, y no está claro quién ocupará el cargo de Sata tras su muerte, debido a una cláusula constitucional que podría anular la designación del actual vicepresidente, Guy Scott.
Las próximas elecciones generales estaban previstas para 2016, pero tras la muerte del mandatario, deberán celebrarse comicios presidenciales en los próximos 90 días.AFP /EFE