Lo Último

.

.

martes, 27 de enero de 2015

La ONU suspende por falta de fondos su ayuda para la restauración de casas en Gaza

(Israel, 27 de enero. AFP).- La ONU anunció el martes la suspensión de la ayuda a decenas de miles de palestinos para restaurar sus casas o pagar el alquiler en Gaza después de la guerra con Israel, alegando que los donantes habían incumplido sus compromisos financieros.
En octubre se prometieron 5.400 millones de dólares en la conferencia de El Cairo” para la reconstrucción del territorio después de la guerra de julio y agosto de 2014, pero “por llamarlo de alguna manera, ninguna de esta ayuda llegó a Gaza. Es doloroso e inaceptable”, afirmó en un comunicado Robert Turner, director en Gaza de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA).
La agencia lanza un llamamiento “urgente” para recaudar 100 millones de dólares para el primer trimestre del año. También advierte del peligro de desestabilización de este pequeño enclave golpeado por la pobreza y el desempleo y bajo control del movimiento islamista Hamás.
En un comunicado, este movimiento calificó la decisión de “preocupante” porque “agrava la tragedia que viven miles de familias” en Gaza. También llamó a la UNRWA a “ejercer presión sobre los donantes para que cumplan sus promesas para la reconstrucción”.
Más de 96.000 casas sufrieron destrozos o fueron destruidas durante la guerra entre tropas israelíes y combatientes palestinos, recuerda la UNRWA. Hacen falta 720 millones de dólares para responder a las necesidades, dijo, y añadió que por ahora sólo había recibido “135 millones”.
Todavía queda parte del dinero dedicado a la reconstrucción de las casas completamente destruidas pero se ha agotado el destinado a la reparación de las viviendas o al pago de alquileres para las personas que se han quedado sin hogar, asegura la agencia.
Miles de familias no tienen donde refugiarse, sostiene Turner. “La gente duerme literalmente entre los escombros, algunos niños han muerto de hipotermia”, añade.
El ministerio de Salud en Gaza ha registrado la muerte de al menos tres bebés durante la oleada de frío de enero.
Alrededor de 12.000 personas siguen viviendo en colegios de la UNRWA. La agencia teme que los palestinos desplazados acudan masivamente de nuevo a estos refugios si no puede ayudarlos.
Los 50 días de guerra mataron a casi 2.200 palestinos, en su mayoría civiles, y a 73 israelíes, casi todos soldados.
Gaza, donde viven hacinados 1,8 millones de palestinos, sigue bajo bloqueo israelí, a lo que se suma el cierre de la frontera con Egipto, la única no controlada por Israel. Esta situación asfixia a su economía.
Las negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes para supuestamente resolver los temas pendientes tras el alto el fuego de agosto de 2014 parecen haber caído en el olvido.
Además el territorio sufre las profundas divisiones interpalestinas, pese a un acuerdo de reconciliación en 2014.