Mattel, el fabricante de las muñecas Barbie y los juguetes para preescolares Fisher-Price, retiró de sus funciones al presidente de directorio y presidente ejecutivo, Bryan Stockton, y advirtió sobre la quinta caída consecutiva de sus ventas trimestrales.
Las acciones de Mattel llegaron a caer hasta un 11 por ciento a mínimos de tres años, aunque recuperaron la mayoría de las pérdidas para negociarse con mermas del 3 por ciento.
La compañía nombró al ex ejecutivo de PepsiCo Inc, Christopher Sinclair, como presidente de directorio y presidente ejecutivo interino.
Mattel se ha visto afectado en los últimos años dado que su icónica muñeca Barbie ha perdido popularidad entre las niñas, que están optando por juguetes electrónicos como las tabletas y las muñecas de la exitosa película animada de Walt Disney, "Frozen: una aventura congelada".
Stockton se desempeñaba como presidente ejecutivo de Mattel desde enero del 2012 y fue designado presidente de directorio en el 2013. Sinclair es actualmente miembro del directorio de la compañía.
"No estamos anticipando esta decisión, pero creemos que el cambio se hizo tras dos años consecutivos en los que el desempeño de la compañía en la temporada de fiestas de fin de año incumplió con las expectativas", escribieron analistas de Stifel, Nicolaus & Co en una nota el lunes.
Las ventas de Barbie han caído por casi tres años y otras muñecas de Mattel como Monster High y American Girl no han logrado compensar su deteriorado encanto.
En el 2009, Barbie representaba más de un 25 por ciento del mercado de muñecas y accesorios en Estados Unidos, pero la cifra bajó a 19,6 por ciento en el 2013.
Mattel estimó que las ventas netas a nivel mundial cayeron 6 por ciento, a 1.990 millones de dólares en el trimestre al 31 de diciembre, presionadas por la fortaleza del dólar, mientras que las ganancias netas cayeron casi un 60 por ciento, a 149,9 millones de dólares, o 44 centavos por acción.
La compañía estimó que su margen bruto cayó en 4,1 puntos porcentuales, al 50,4 por ciento de las ventas netas, debido mayormente a la adquisición el año pasado del fabricante de juguetes canadiense Mega Brands.
Los títulos de Mattel, que tiene previsto reportar sus resultados el viernes, llegaron a caer hasta los 24,88 dólares en el índice de Nasdaq, antes de recuperarse a 27,17 dólares.
REUTERS