(AFP).- Los expresidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera y Andrés Pastrana, afirmaron este lunes en Caracas que la defensa de la democracia y de los derechos humanos “no tiene fronteras”, y criticaron que América Latina dejó “sola” a Venezuela en esta materia.
Ambos exmandatarios, junto con Felipe Calderón de México, participaron en el Foro “Poder Ciudadano y la Democracia de hoy”, organizado por opositores al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el cual se insistió en que la unidad, y la no violencia son caminos para recuperar valores democráticos.
“En el mundo civilizado hay valores y principios como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos que no tienen fronteras, que son universales” afirmó Piñera.
“Quienes no somos venezolanos, no debemos interferir en la política interna, pero sí tenemos el derecho y la obligación de levantar nuestra voz” ante lo que se consideren violaciones a derechos humanos, agregó.
Por su parte, Pastrana criticó: “En América Latina hemos dejado sola a Venezuela”, en alusión a que, a su juicio, gobiernos de la región han preferido no elevar críticas.
El exmandatario colombiano señaló que en Venezuela “se ha venido violando la carta interamericana, se ha venido violando la carta democrática, se está persiguiendo a los periodistas, a los estudiantes y se está atacando la libertad de expresión”.
Piñera, quien resaltó que “la situación democrática en Venezuela no es la misma que hace cinco o diez años”, manifestó: “Cada vez más tenemos que estar atentos y comprometidos a lo que pasa aquí, en Venezuela”.
“Ojalá todos los países y todos los organismos internacionales expresen de forma firme y clara esta solidaridad, este compromiso con la libertad la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, pidió.
Ambos exmandatarios pidieron a Maduro la liberación del opositor radical Leopoldo López, “injustamente encarcelado”, y de “todos los presos políticos” que calcularon en 63 personas.