Lo Último

.

.

martes, 27 de enero de 2015

EN VENEZUELA :“ESCRITURAS VEGETALES” DE EZEQUIEL BARAKAT DEL CENTRO DE ARTE EL HATILLO



   “Escrituras vegetales”, es el nombre de  la  veintena  de pinturas y lienzos de mediano y gran formato, en técnicas  mixtas y de obras en soporte  de papel reciclado, que integran la primera exposición individual en Venezuela, del artista visual argentino, Ezequiel Barakat,  que estará abierta al público,  a partir del sábado 31  de enero, a las cuatro de la tarde, en la Galería de Arte del Centro de arte  de El Hatillo, ubicada en la Calle Bella Vista, El Hatillo.
Haga clic en Opciones

           LA  “VIVENCIA  DEL  GOZO” DE LA NATURALEZA

    Ezequiel Barakat, un artista inquieto, curioso y sensible, atento a su entorno,  se define como un buscador de imágenes y sensaciones que luego  plasma  en una tela o  soporte a través de un lenguaje  abstracto.

   La capacidad artística de  Ezequiel Barakat  es vasta y amplia, indaga en los símbolos de la naturaleza y acuña la terrenalidad,  al tratar de  deshacer los signos  e interpretarlos, porque el origen de la naturaleza está  en comunión con los materiales que provienen de ella.   

    Titula  algunas  de sus obras como “marcas”, “señales”, “signos”, “simientes” y “semillas”, en virtud de un meticuloso  reconocimiento visual de la naturaleza, para reinventarla a través del color,  la forma y la textura de elementos como el papel que se compone de fibras vegetales, una materia inerte a primera vista, pero abierta a la experimentación.

   La “vivencia del gozo” del clima y flora de Venezuela, le brindaron la oportunidad  de captar y asimilar espiritualmente las visiones, convertidas luego en imágenes para la creación  de  los papeles y lienzos llamados “Escrituras Vegetales”, razón de ser  del trabajo artístico de Barakat.

               VALORACIONES   DE LA OBRA   DE EZEQUIEL  BARAKAT

   La argentina, Luciana García Belbey, profesora  e investigadora de arte,  en el texto de presentación  de  “Escrituras Vegetales”  dice  que  “el lenguaje  visual de esta muestra parece reforzar el lenguaje propio de la naturaleza, oscilando entre una abstracción lírica, expresiva y orgánica, y otra más rígida, geométrica y estructurada.”  

   Ciertamente, Barakat  sostiene  que al  investigar  lo que la naturaleza exuberante del trópico deja como huella viva de su existencia, inevitablemente se traslada  al  campo de la abstracción, a veces formal y geométrica,  o  en  todo caso,  lírica y orgánica.

   Una  mirada  a lo que ha sido el proceso de formación, creación y desarrollo  de la obra  de Barakat,  nos la brinda Lelia Driben,  estudiosa y crítica de arte,  de Argentina, residenciada en México,  al observar  que   “la influencia del neo expresionismo  alemán y de la transvanguardia italiana -tendencia ésta última que no por casualidad predominó en la Argentina durante los años ochenta- se percibe, no a la 'page' en la producción de Barakat”.

     Otro tanto, nos dice María Teresa Mézquita Méndez, del Centro Cultural Olimpo, de Mérida, México: “La pintura entonces se vuelve concepto y sensación, muy lejos ya de la anécdota.  (…)   Ezequiel Barakat ha optado por esta abrazar con rigor propio la búsqueda de este lenguaje sintético, traducirlo y transcribirlo.”

   Se  trata  de valoraciones  en  el  tiempo,  de la obra de un artista visual  como  Ezequiel Barakat  a  quien su imaginación y creatividad le permiten plasmar en sus obras las ilimitadas formas y el potencial que la naturaleza  oculta a nuestros ojos,  tal  como  ocurre  en  sus “Escrituras Vegetales”.

                      LOS  PASOS   DE EZEQUIEL BARAKAT

   Residente en Venezuela, desde 2012,  donde se  desempeña como Agregado Cultural de la Embajada de  Argentina,  Ezequiel Barakat nació en Buenos Aires, Argentina (1970).  Licenciado en Ciencias Políticas, con especialidad en Relaciones Internacionales por la Universidad de Buenos Aires.  Cursó estudios de Artes Visuales en la   Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Talleres en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
   Asimismo, cursó  talleres de dibujo y pintura,  historia del arte y apreciación artística en México DF, desde 1998 hasta 2005.  Ciudad, en la que formó parte del Taller  del Maestro Gilberto Aceves Navarro,  uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto mexicano.   Desarrolló exposiciones individuales y colectivas en Argentina y en México.  Desde 2008 a 2012, residió en Turquía, donde realizó exposiciones en Ankara y Estambul, en 2013.  Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas de Argentina,  México,  EEUU,  Turquía y Venezuela.
                                 LA  INVITACIÓN

   La  apertura   de “Escrituras Vegetales”,  primera exposición individual  en Venezuela  del artista  visual argentino, Ezequiel Barakat,   que  marca el inicio del programa de exhibiciones  2015 de la Galería de Arte del Centro de Arte El Hatillo,  ubicado en la Calle Bella Vista, El Hatillo, tendrá  lugar  el  sábado 31 de enero, a las  cuatro  de la tarde.  
.........................................................................    ......................................
 
 
Haga clic en OpcionesLISTA DE OBRA ESCRITURAS VEGETALES

1)      GERMINAL
29 x 50 cm
Mixta sobre papel hecho a mano.
2013
2)      RAICES EN EL AIRE
35 x 35 cm
Mixta sobre papel Fabriano 210 gr.
2013
3)      ESCRITURAS VEGETALES 1.
50  x70 cm
Mixta sobre papel Fabriano 300 gr.
2013
 
4)      SENTIER D’AUTONNE
52 x 42 cm
Mixta sobre papel hecho a mano.
2013
5)      COSECHA
50 x 70 cm
Mixta sobre papel Fabriano 210 gr.
2013 
 
6)      RAICES Y HOJAS SOBRE MURO BERMELLON.
43 X 30 CM
Collage sobre papel hecho a mano.
2014
 
7)      RESTOS DE HOJAS SOBRE AIRE CELESTE.
41 x 52 cm
Collage sobre papel hecho a mano.
2014
8)      PROGRESION DE SIMIENTES
41 x 52 cm
Collage sobre papel hecho a mano.
2014
 
9)      SEMILLA/TALLO/ARBOL
41 x 52 cm
Collage sobre papel hecho a mano.
2014.
10)    ESCRITURAS SOBRE SURCOS.
39 cm/39cm diámetro
Oleo sobre tela.
2014.
 
 
 
11)   HUELLAS SOBRE TIERRA COLORADA
39/39 diámetro
Oleo sobre tela
2014
 
12)   ENTRAMADOS/ENRAMADOS
70 x 50 cm
Oleo sobre tela
2014
13)   CONTINUIDAD DE LOS PARQUES 1
30 X 40 cm
Mixta sobre tela
2013
14)         CONTINUIDAD DE LOS PARQUES 2
30 X 40 cm
Mixta sobre tela
2013
 
15. LES FLEURS DU MAL
50  x 70 cm
Mixta sobre papel Fabriano 210 gr
2013
 
 16) HOJAS/ROJOS/BUCARE
Oleo sobre tela
70 x 140 cm
2014
17) EL ARBOL DE LA VIDA
Mixta sobre tela
120 x 80 cm
2014
18) NUBES DESDE GALIPAN
(de la serie Caracas: Sinfonías urbanas)
Mixta sobre tela
90 x 120 cm
2014/2015
19) ALFABETOS VEGETALES
Collage sobre tiras de papel artesanal ensamblado.
55 x 4 metros 62 cm
2014
20) IMAGO MUNDI
Oleo sobre tela
20/20 cm
2014
                                                                             
EZEQUIEL BARAKAT
ARTISTA VISUAL