( AVN).- Esta semana entró en funcionamiento la tercera turbina de la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano, ubicada cerca de El Vigía, en el estado Mérida, quegenerará 170 megavatios (MW), que serán incorporados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“El gerente de Proyectos e Inspección de obras en la región Occidente, Alberto Pérez Pérez, explicó que con esta última turbina se garantizan 470 megavatios de energía para abastecer la demandada de los estados Mérida, Trujillo y Táchira, así como de los municipios del sur del estado Zulia”, refiere una nota de prensa de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Señaló que este es el segundo proyecto de ciclo combinado instalado en Venezuela, ya que puede funcionar con diésel y gas, y cuenta con de tres unidades. Las dos primeras tienen una capacidad de generación de 150 MW y la tercera, de 170 MW, para un total de 470 MW.
“Estamos sincronizando la tercera unidad de la planta con 17 megavatios. En los próximos días operará en su máxima capacidad”, anunció.
Destacó que este proyecto forma parte de los planes estratégicos del Gobierno Nacional para atender el incremento de la demanda de energía eléctrica en el país, e incluye la implementación de una red de transmisión de 115 kilovoltio (kV).
“En Trujillo operará a través de la línea de Buena Vista, mientras que en Táchira mediante la línea de transmisión Uribante-Caparo”, precisó Pérez.
El desarrollo de este complejo, que se ejecutó en el tiempo estipulado, forma parte de un convenio establecido entre el Estado y la empresa china CAMC, mediante el Fondo Chino-Venezolano.
La inversión por parte del Gobierno Nacional en la obra alcanzó los 1.145 millones de dólares.