Lo Último

.

.

martes, 27 de enero de 2015

Se requiere una “agenda de producción y precios justos” para establecer la economía

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Hiram Gaviria, manifestó que el país está atravesando una crisis sistémica, “y para salir de esta crisis es necesario el esfuerzo de todos los venezolanos. Se deben poner por delante los intereses del país, con una agenda sustentada en la Constitución”.
Indicó que es necesario reactivar el aparato productivo, generar mayores ingresos y empleos para los venezolanos, combatir la inseguridad, mejorar la infraestructura del país, “empezando por la eléctrica, hospitalaria, sanitaria, entre otros problemas que agobian a nuestros compatriotas. Eso requiere un esfuerzo mancomunado, y eso se consigue a través del diálogo sincero, con una agenda concreta, del entendimiento, de producción y precios justos”.
El parlamentario sostuvo que la mayoría de los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han mantenido esos ideales, “al punto que el pasado 10 de abril acudieron a Miraflores a exponer nuestros puntos de vista sobre la situación del país, y la mayoría de la alternativa democrática cree y practica la vía constitucional, pacífica y electoral para el acceso al poder”.
Aseguró que tanto en el chavismo como en la oposición existen personas radicales que en lugar del diálogo y el entendimiento, propician la confrontación, “sin tomar en consideración que esto en otras latitudes ha llevado a situaciones lamentables y en Venezuela, en los últimos 16 años, la división, el acoso y la persecución nos han dividido. Es tiempo de que los intereses nacionales estén por encima de los principios o las posiciones políticas personales o partidistas”.
Gaviria añadió que al haber visiones distintas, en lo que representa a la apreciación del momento político y económico, se tienen distintas perspectivas de la solución a los problemas. “En la alternativa democrática, pensamos y mantenemos que ha habido en los últimos años, no solamente un discurso, sino unas políticas públicas que en vez de estimular la unidad nacional ha llevado a este clima de confrontación que hoy tenemos; además pensamos que en vez de haberse invertido de manera eficiente los ingentes recursos fiscales, particularmente petroleros, que hemos tenido, no se han utilizado correctamente, y lejos de haberse corregido los problemas económicos y sociales, hoy tenemos inflación y desabastecimiento”.
Recalcó que es tiempo de poner de lado las diferencias para trabajar por la solución de los problemas que padecen los venezolanos. “Tenemos hoy cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) de una inflación general cercana al 66%, una inflación en alimentos cercana al 90%, eso es 2014, en 2013 la inflación general fue de 56.2%, inflación en alimentos cercana al 70%, índice de desabastecimiento estuvo cercano al 20% (…) además de los ingresos, ha aumentado el endeudamiento”.
Explicó que Venezuela tiene los suficientes recursos para producir la mayoría de los alimentos que se requieren “y en lugar de tener anaqueles y mercados con estos problemas que no estamos inventando, podemos estar perfectamente abastecidos en la arepa, en el arroz, en el café, en la carne, y eso puede producirse con empleo nacional, para eso se requiere un conjunto de condiciones jurídicas, de acondicionamiento de insumos, maquinarias, precios adecuados, para que Venezuela tenga lo que tienen otros países”.

El consumo de alimentos aumentó en los últimos 15 años

El diputado a la AN Hiram Gaviria afirmó que el consumo de alimentos ha aumentado en Venezuela en los últimos 15 años, dijo que en 1998 el consumo de carne, según cifras de la Federación Nacional de Ganaderos, era de 16 y 17 kilos por habitante-año, mientras en 2014 la cifra llegó entre 23 y 24 kilos. En el pollo, según cifras de 2014 de la Federación Nacional de Avicultores, los venezolanos se colocaron en un consumo cercano a los 45 kilos, “esos son 18 kilos más de consumo habitante-año que en 1998″.
Sin embargo, el diputado apuntó que mientras en 1998 los 17 kilos de carne que se consumía por habitante-año se producían enteramente en Venezuela, “hoy, esos 23 o 24 kilos de carne se producen 50% afuera y 50% adentro, ¿por qué? porque la producción de carne ha disminuido en Venezuela. Estas cifras las doy por un conjunto de situaciones que tienen que ver con la inseguridad jurídica, confiscaciones, tomas forzosas, precios congelados, pero en carne, café, arroz, la producción nacional no ha estado al ritmo del crecimiento del consumo y en consecuencia, se han creado estos déficit”.
Agregó que en Venezuela, según cifras de Fedeagro, se consumen 900 mil toneladas de harinas precocidas al año, “eso requiere 1 millón 300 mil kilogramos de maíz, no los estamos produciendo pero lo podemos hacer. ¿De qué se trata? Ponernos de acuerdo cuántas toneladas se pueden producir (por estado) y trabajar y remar todos en la misma dirección del abastecimiento pleno”.
Gaviria puntualizó que en la situación actual del país, el acaparamiento y la especulación de los precios existe, “pero no son las causas del problema, son expresiones del problema, a nuestro juicio, la causa es que no hay suficiente oferta, bien sea porque la producción nacional en algunos rubros ha venido retrocediendo (…) en otros ha aumentado, y también porque los déficit se han cubierto con importaciones, las cuales han estado sometidas a un mecanismo perverso de utilización fraudulenta de las divisas”.
El parlamentario aclaró que la “inmensa mayoría” de los productores primarios del país quieren producir, vender, tener una ganancia adecuada y honesta, “eso pasa también con las agroindustrias (…) su objetivo es producir y abastecer (…). Es muy extraño que se acuse al sector privado en general de acaparamiento cuando los mecanismos esenciales de la producción, transformación y distribución de alimentos en Venezuela están controlados por el Gobierno”.