Lo Último

.

.

martes, 27 de enero de 2015

Foto: Imagen referencial (Caracas. 26 de enero. AFP).- El precio de la canasta básica familiar en Venezuela aumentó 93,2% en 2014, hasta llegar al equivalente de casi 5.000 dólares estadounidenses al cambio oficial, informó el autónomo Centro de Documentación y Análisis Social, del sindicato del magisterio. “El precio de la canasta básica familiar de diciembre de 2014 es 30.176,82 bolívares, un alza de 2.035,32 bolívares (7,2%) con respecto a noviembre. La variación anualizada para el período diciembre 2013 a diciembre 2014 es de 14.554,77 bolívares (93,2%)”, indicó el informe. El Cendas difunde mensualmente estadísticas de precios que, desde hace mas de medio año, se han transformado en el indicador más regular luego de que el Banco Central de Venezuela comenzara a alterar la periodicidad de sus estadísticas y suspendiera la publicación de varios índices. El estudio precisó que el valor de los alimentos de la canasta básica aumentó en diciembre un 9% y supero los 17.200 bolívares, es decir casi 2.800 dólares a cambio oficial y 108 dolares a la tasa paralela vigente a fines de 2014. “La variación mensual de la canasta básica fue causada por el incremento de precios de todos los grupos que la integran. En primer lugar, el rubro de servicios públicos básicos (12,3%), debido al incremento de las tarifas de electricidad, de 60%”, señaló el estudio. Según el Cendas, para adquirir la canasta básica se requieren seis veces el salario mínimo, establecido en 4.889,11 bolívares. Además, existen dificultades de abastecimiento de casi uno de cada tres alimentos básicos, entre ellos leche, pollo, carne de res, azúcar, café y harinas de trigo y de maíz.

 Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA lanzó una oferta para comprar un embarque de 700.000 barriles de crudo ruso Urales a ser entregado entre el 15 y el 18 de febrero en la isla caribeña de Curazao, dijeron el lunes operadores a Reuters.
Se trata de la tercera oferta para comprar crudo ruso Urales que realiza PDVSA mediante una licitación en el mercado abierto. La firma adjudicó el mes pasado a una unidad de la firma rusa Lukoil un embarque de 700.000 barriles de crudo que será recibido esta semana.
El cargamento debe ser entregado en el puerto de Bullenbay (Curazao) y será procesado en la refinería Isla que opera PDVSA, reemplazando parcialmente los suministros de crudo venezolano Mesa 30 que esa planta ha estado usando en los últimos años.
La compañía aceptará ofertas indexadas a los precios del crudo Brent. Los pagos se efectuarán 30 días después de la descarga de los envíos.