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lunes, 9 de febrero de 2015

Más de un millón de profesionales “impulsarán el desarrollo productivo” del país

(AVN).- El Gobierno estima que entre 2015 y 2019 hayan egresado de las universidades un millón 333 mil 906 profesionales para impulsar el desarrollo socio económico de la nación.
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, indicó que se prevé que estos egresados cursen carreras que estés estrechamente vinculadas al Plan de la Patria 2013-2019.
“La formación académica dentro de las universidades y centros de estudio superior debe fortalecer el crecimiento productivo en el que estamos trabajando dentro del modelo socialista. Por este motivo se requiere de la vinculación entre el sector conocimiento y el sector productivo, porque la educación constituye un pilar de la economía del futuro”, señaló este lunes en rueda de prensa.
Precisó, que de acuerdo a las proyecciones del Ejecutivo, de este total, 7.618 personas se recibirán en carreras relacionadas con las ciencias básicas; 312.423 en ingeniería y arquitectura; 39.862 en ciencias del agro y mar, y 137.321 en el área de la salud.
Añadió que para 2019 se espera que 327.000 estudiantes se hayan formado en ciencias de la educación; 487.000 en ciencias sociales; 13.2328 en humanidades, letras y artes; y otros 8.722 se hayan graduado en artes militares.
Destacó que además se prevé que para 2019 la matrícula de las universidades se ubique en 2 millones 980 mil 227 estudiantes.

Planes de conocimiento

Menéndez informó que la vicepresidencia de Planificación y Conocimiento se encuentra desplegada en el territorio nacional para desarrollar jornadas de campo que permitan recaudar la información necesaria para lograr la vinculación entre los centros educativos y los proyectos productivos de cada región.
“El jueves pasado estuvimos configurando los planes de conocimiento productivo del estado Mérida, y evaluando los planes para fortalecer el desarrollo de horticultura en el páramo andino; identificando las necesidades tecnológicas para el área de agrícula y manufactura, así como los de los centros de formación”, reseñó.
“Tenemos que evaluar las universidades tanto del punto de vista de sus necesidades de actualización curricular, como de su capacidad para absorber a los nuevos estudiantes“.
El también ministro de Planificación señaló que estas jornadas, que continuarán esta semana, permitirán establecer un esquema concreto de acción para lograr que el conocimiento estimule el rendimiento productivo.
“Es necesario efectuar un cruce entre las carreras y los requerimientos productivos de cada estado y región. Por ejemplo, si estimamos que se requieren de 16 millones de toneladas de cemento para 2018, entonces tenemos que incorporar 4 líneas de producción más que las que tenemos en la actualidad, lo que requerirá de 1.500 nuevos trabajadores, y de un cúmulo importante de especialistas que deberán formarse”, explicó.
También subrayó que el Gobierno nacional garantizará el acompañamiento integral al estudiante, y que su proceso de formacion académica este vinculado desde el primer semestre a los planes productivos.
“La idea es que el estudiante no espere a terminar la carrera y presentar la tesis para poder presentar proyectos de carácter productivo. Las universidades pueden ser también centros de incubación de nuevos talentos para las empresas”, señaló.
Por otra parte, el ministro Menéndez anunció que en los próximos 15 días se desarrollará un plan de especializaciones académicas, “que incluirá las líneas de investigación de los centros universitarios y tecnológicos”, con el objetivo de que su oferta cubra los requerimientos del plan de desarrollo nacional, denominado en Venezuela Plan de la Patria