Lo Último

.

.

lunes, 9 de febrero de 2015

ONU llama a la restitución de Hadi como presidente de Yemen

AVN.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, solicitó este domingo la restitución en la Presidencia de Yemen a Abed Rabbo Mansour Hadi, advirtiendo que la situación en ese país se está "deteriorando muy seriamente".
Manifestó su preocupación por la toma del poder por parte de los milicianos de la secta chiita Houthi, cuyos líderes disolvieron el viernes el Gobierno y el parlamento, y crearon un Consejo Presidencial tras una crisis en la que Hadi y su equipo habían decidido renunciar.
"La situación se está deteriorando muy, muy seriamente, después de que los huthis tomaran el poder y dejaran este vacío en el gobierno", dijo en declaraciones a los medios de comunicación en Riad, tras expresar personalmente al nuevo rey Salman bin Abdulaziz las condolencias por el reciente fallecimiento de su hermanastro, el monarca Abdulah.
Añadió que "se debe reinstaurar la legitimidad del presidente Hadi'', tras conversar en esta capital con el rey Wahabita, momento en que hizo evidente su preocupación porque "todos esos houthis y el expresidente (Ali Abdulah) Saleh han estado socavando el proceso de transición".

Ki-moon comentó que el enviado especial de la ONU para Yemen, Jamal Bin Omar, ha trabajado duro para facilitar una vía alternativa a la actual crisis política y un retorno a la senda de la transición pacífica, precisa una nota de Prensa Latina.
Sin embargo, instó a que la solución al conflicto en ese país se resuelva a través del Consejo de Seguridad de la ONU y mediante la cual Ali Abdulah Saleh abandonó el poder para facilitar una transición conducida hasta ahora por Hadi.
Observadores diplomáticos admitieron sus reservas respecto a una posible invasión militar de los Estados del bloque árabe, luego de que un comunicado divulgado este sábado refiere que el CCG "tomará las medidas necesarias para proteger sus propios intereses".
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Omán, Qatar y Kuwait calificaron de "golpe" la toma del poder en Sanaa por los houthis y sostienen que ello lacera la esencia de la Iniciativa del Golfo, su Mecanismo Ejecutivo y el desenlace del Diálogo Nacional.
Los rebeldes chiitas yemenitas tomaron zonas estratégicas de Sanaa en septiembre de 2014 y a finales de diciembre último ocuparon el Palacio Presidencial y edificios clave del Gobierno, forzando las renuncias del presidente Hadi y de su primer ministro, Khalid Bahah