Acceder a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) obligará al Perú a tener un Estado moderno, democrático y orientado al ciudadano, y no un aparato estatal lento y burocrático, afirmó el ministro de Economía, Alonso Segura.
“¿Por qué acercarnos a la OCDE? Porque está integrada por los países con los estados que mejor funcionan en el mundo, y que tienen los mejores estándares de vida para sus poblaciones”, refirió, al destacar el inicio de las actividades del Programa País, suscrito con la OCDE.
Señaló que, en virtud a este acuerdo, en los próximos años nuestro país deberá reformular las maneras de diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas, de forma que estos procesos sean participativos, reflexivos y transparentes.
“La ejecución del Programa País nos permitirá incorporar en la administración pública las buenas prácticas, estándares y códigos de los miembros de la OCDE, en temas como lucha anticorrupción, gobernanza pública, políticas de desarrollo de la productividad, y desarrollo territorial”, indicó.
La OCDE es un organismo de cooperación internacional, cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas.
Este organismo lo integran 34 países, algunos de ellos desarrollados, como Estados Unidos, Alemania, Australia y Corea del Sur; y otros en vías de desarrollo, como Chile y México.
“Acceder a este selecto club obligará a convertir el lento y burocrático Estado peruano en uno moderno, democrático y orientado al ciudadano”, reafirmó Segura.
El acuerdo para implementar el Programa País entre Perú y la OCDE se firmó en diciembre del año pasado en México, y contiene las actividades en que Perú y dicha entidad cooperarán para la evaluación de las políticas públicas del país, y para el intercambio de mejores prácticas de gobernanza.
Andina