Lo Último

.

.

lunes, 9 de febrero de 2015

110 comercios sancionados y 361 detenidos en Táchira por especulación en venta de alimentos


(San Cristóbal, 09 de febrero – Nota de Prensa).- Un total de 230 establecimientos inspeccionados, 110 sancionados y 361 personas detenidas, de las cuales 91 son extranjeros, fue el balance ofrecido por el jefe del Comando Popular Militar del Táchira, José Morantes Torres, en referencia a la lucha contra la guerra económica emprendida en la entidad andina.
Precisó el jefe de este comando que a través de fiscalizaciones, 230 empresas fueron visitadas, y 110 sancionadas con 47 mil 100 unidades tributarias en multas que representan aproximadamente 6 millones de bolívares.
Informó Morantes Torres sobre la incorporación a este comando de la Defensoría del Pueblo, el Juzgado Superior del estado Táchira, Protección Civil y Corposalud a fin de articular un trabajo con mejores resultados en la lucha contra el contrabando, el sobreprecio y el acaparamiento de productos.
Anunció que las fiscalizaciones no abarcarán solamente a las grandes cadenas de supermercados. “También vamos a ir a los abastos y bodegas para supervisar los precios, inventario, distribución y abastecimiento de los rubros a objeto de que lleguen al pueblo y así combatir las colas innecesarias”.
Explicó que la colonia asiática, integrada en su mayoría por comerciantes chinos, ha manifestado su apego a las políticas adoptadas por el gobierno nacional para combatir el contrabando y la guerra económica.

Mano dura a especuladores

Morantes Torres comentó que algunos de los recintos multados son reincidentes con la venta de rubros a precios muy exagerados y en estos casos actuará directamente el CIPCC y el Sebin para abrirles un expediente y aplicar sanciones más fuertes para proteger el bolsillo de los tachirenses.
“Recibimos también la data suministrada por el Supermercado Baratta y detectamos algunas personas que han comprado productos entre 50 y 80 veces en un período de 90 días, cuya lista será pasada al Ministerio Público para que aclaren y justifiquen esta conducta y el destino de los rubros adquiridos”, advirtió.
Recordó que el Comando Popular Militar del Táchira fue juramentado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y de inmediato se iniciaron operaciones que han dado resultados contundentes en el combate a las colas y a la usura en la venta de rubros alimenticios, bienes y otros servicios de gran demanda en la población tachirense.
Destacó el vocero militar la jornada social a cielo abierto realizada en el municipio Junín, donde fueron beneficiadas 5 mil 200 personas con la venta de 6 toneladas de alimentos de la cesta básica y de aseo personal, operativos que continuarán desarrollándose en otros sectores a fin de que la población pueda comprar rubros prioritarios a precios justos