AVN).- Durante el primer trimestre de este año se recaudó un total de 3.187.328 bolívares, por concepto de declaraciones de Impuesto Sobre la Renta (Islr), en el eje Valles del Tuy, estado Miranda, centro norte del país.
Esta cifra supera en 987.328 bolívares, el monto recaudado en el mismo período del 2014 cuando se registró un total de 2,2 millardos de bolívares.
Así lo aseguró a este miércoles, a la Agencia Venezolana de Noticias, Héctor Resplandor, jefe del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) del Sector Valles del Tuy, ubicada en la avenida Bolívar de la parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas de la entidad mirandina.
Explicó Resplandor que en el eje Valles del Tuy se cuentan más de 5 mil contribuyentes ordinarios (ciudadanos mayores de edad que realizan una actividad económica pública o privada) y 900 contribuyentes especiales (comerciantes, industriales, e instituciones gubernamentales).
En la sede del Seniat, los habitantes de la subregión pueden tramitar gratuitamente el Registro Único de Información Fiscal (RIF), el Registro de Vivienda Principal, Certificados de Sucesiones, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y 12:00 del mediodía; y 1:00 hasta las 4:30 de la tarde.
“Diariamente atendemos un promedio de 300 contribuyentes ordinarios que realizan diversos trámites en la sede”, acotó.
En cuanto a la tramitación del RIF destacó que desde el pasado mes de enero, el portal web www.seniat.gob.ve, ofrece el servicio digitalizado para que los contribuyentes puedan obtener impreso este documento desde la comodidad de su hogar o cualquier parte del país, sin necesidad de dirigirse a las sedes de la Superintendencia. “Diariamente atendemos un promedio de 180 usuarios”.
Asimismo los contribuyentes ordinarios (ciudadanía) pueden formular diversas denuncias sobre irregularidades en comercios, locales, como por ejemplo, falta de entrega de facturas.
Destacó que durante todo el año la sede de la subregión realiza operativos permanentes de verificación de deberes formales por rubros (registro de comercio, uso de la máquina fiscal, libros de contabilidad), con el apoyo de la coordinación de fiscalización; así como un promedio de tres auditorias mensuales a los contribuyentes especiales.
Advirtió que las sanciones previstas por el incumplimiento de los deberes formales van desde cierres de los comercios por un lapso de 10 ó más días, hasta multas que oscilan entre las 50 y 100 unidades tributarias, tal como lo establece el Código Orgánico Tributario vigente.
Resplandor indicó que otra de las actividades que se realizan en la sede subregional es la capacitación y orientación de los voceros del poder popular y contribuyentes especiales en cuanto a los deberes y derechos previstos en el Código Orgánico Tributario.
“Mensualmente ofrecemos charlas informativas a seis consejos comunales y unas ocho charlas a los contribuyentes especiales en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, ubicada en la parroquia Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander”, agregó