Una experta en derechos humanos de Naciones Unidas ha hecho hoy un llamado a los gobiernos de todo el mundo por un compromiso político más fuerte y tangible para combatir el sesgo y la discriminación que todavía sufren los gitanos.
Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra hoy, la experta independiente de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Rita Izsák, urgió al mundo a que coloque los derechos humanos de los gitanos en el centro de todas las políticas y medidas de inclusión estatales.
"El creciente populismo y extremismo en muchos países con grandes poblaciones gitanas han profundizado sus divisiones sociales, lo que está agravando su estigmatización. Desafortunadamente esto ha dado lugar a una desensibilización del público y el resurgimiento de mitos inaceptables sobre la delincuencia, indignidad e inferioridad de los gitanos", aseguró Izsák.
La relatora especial presentará un informe sobre la situación de los derechos humanos de los gitanos y la romafobia en todo el mundo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de este año.