Prensa Alcaldía.-
Tinaquillo 20 de marzo.- Justo en el día Mundial de la Felicidad, Tinaquillo tuvo un motivo especial para estarlo y es que a través del Gobierno Bolivariano de Venezuela, recibió 111 títulos colectivos de tierra urbana, 53 títulos individuales y se juramentó las cuadrillas de levantamiento de catastro popular.
La populosa zona de La Candelaria, después de más de 40 años ocupando tierras sin titularidad, ahora cuenta con sus títulos gracias a la Ley de Tierras Urbanas dejada por el Comandante Eterno Hugo Chávez y ejecutada por el Presidente Nicolás Maduro.
Con el cielo abierto como techo en La Plaza de La Candelaria, se reunieron a entregar los títulos, el presidente del Instituto Nacional de Tierras Urbanas, Christopher Martínez; el presidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, Francisco Guerra; el alcalde Luis Yoyotte; la directora ministerial del estado Cojedes, Janeth Camacaro y la registradora pública, Mariangel Barrios.
La actividad abrió con un acto cultural con niños de la comunidad y las palabras de agradecimiento de Irene Párraga del Consejo Comunal de La Candelaria, quien fue enfática al decir que estaban de júbilo por tan significativa entrega. “Esta es una tarde gloriosa, todos han hecho un excelente trabajo y este es el resultado”, dijo la dirigente.
Posteriormente el alcalde Luis Yoyotte inició sus palabras recordando que obras como ésas eran posibles sólo en revolución y por ello debían defenderla no sólo con el verbo, sino con los votos. “Somos un pueblo de paz, jamás una amenaza para nadie, somos un pueblo de trabajo, esta es la prueba un pueblo feliz porque al fin tienen su titularidad porque este gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Erika Farías, entrega títulos de tierras, de casas, de todo”.
Christopher Martínez no desaprovechó la oportunidad de recordar que era el día de la felicidad y todos debían estarlo por tan formidable noticia como es tener un título de propiedad de un terreno. “Me alegra mucho que haya entrega de títulos en colectivo, porque eso significa que va a haber más comunas y que habrá un trabajo en colectivo para llevar a cada familia su título individual. No me queda más que felicitarlos por ser tan organizados”.
Los títulos fueron entregados a los beneficiarios que ascendían las 4 mil 900 personas que no ocultaban su alegría por tener el título de propiedad de los terrenos en donde viven desde hace años. “Nos tenían en incertidumbre, nos decían que era mentira que no nos iban a entregar nada; ahora a mi me corresponde decirles que sí es verdad, que crean y que los que estamos aquí somos la prueba”, dijo María Sánchez del Consejo Comunal de La Candelaria.
Cuadrillas que no se cuadran
Para culminar la actividad se hizo una juramentación a los auxiliares catastrales de Tinaquillo por parte de las autoridades, estos auxiliares tendrán la responsabilidad de hacer el levantamiento parcelario y la posterior entrega de la titularidad particular, a través de una actuación diáfana y sin “cuadrarse” con irregularidades.
Esta cuadrilla tiene por delante un arduo trabajo como el que ya se hizo de entregar 21 título a 3 de mayo, 11 a Caño Claro I, 10 a Caño Claro II, 4 a Caño Claro III, 26 a Antonio José de Sucre, 8 a El Jardín, 9 a El Jardín I y 22 a Vegas de Tamanaco, para lograr los 11 títulos.
Asimismo para la comodidad y la identificación de las cuadrillas, les entregaron uniformes con chemisse timbradas y gorras, a los fines de que la comunidad se sienta más segura al tener personal bien identificado.