Lo Último

.

.

miércoles, 8 de abril de 2015

Guatemala y OIEA colaboran en el combate a la mala nutrición


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) da apoyo técnico al gobierno de Guatemala para que sus científicos y trabajadores de salud identifiquen las causas de la mala nutrición infantil en el país con la intención de apoyar a las autoridades en la elaboración de estrategias para combatirla.
Guatemala tiene una de las tasas más altas de mala nutrición crónica en el mundo, lo que incluye, además de desnutrición, la obesidad y la falta de crecimiento.
Los proyectos apoyados por el OIEA usan tecnología de isótopos para evaluar el nivel de nutrición de los niños, midiendo la cantidad de agua y grasa que hay en el cuerpo. De esta manera, los especialistas pueden prescribir una dieta adecuada a cada menor.
El Centro de Investigación para la Prevención de Enfermedades Crónicas de Guatemala señaló que este uso de la ciencia y tecnología nuclear para entender la relación entre la composición del cuerpo y los cambios fisiológicos, también puede evitar enfermedades en etapas más avanzadas de la vida.
El plan del gobierno guatemalteco es combatir la mala nutrición durante los primeros mil días de vida de los niños mediante monitoreo y asistencia que garanticen que la madre y el menor cuenten con lo que necesitan para una buena alimentación.