La inflación se aceleró en Brasil el pasado marzo y los precios acumularon un alza del 8,13 % en los últimos doce meses, el mayor valor desde 2003, informó hoy el Gobierno.
La subida de los precios en marzo fue del 1,32 % en relación a febrero y en el primer trimestre la inflación llegó al 3,83 %, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El principal factor que influyó en la fuerte subida de los precios de marzo fue la subida del 22,08 % de las tasas de la energía eléctrica, según el IBGE.
El encarecimiento de la electricidad es consecuencia de la sequía que afecta al sureste de Brasil, lo que ha mermado la capacidad de generación de energía en las represas hidroeléctricas y ha obligado al Gobierno a recurrir a las centrales térmicas, que son más caras.
Desde 2005 el Gobierno brasileño se impone como meta una inflación anual del 4,5 %, aunque tolera un máximo del 6,5 %, una cifra que no ha superado desde ese año.
Hace dos semanas, el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, afirmó que la inflación se moderará a partir de abril, aunque el ente emisor considera que es muy probable que en 2015 no logre mantener los precios por debajo del techo del 6,5 %.
El Banco Central ha elevado los tipos de interés hasta el 12,75 % en un intento de contener la inflación y volver a cumplir las metas de precios a partir de 2016.efe