Lo Último

.

.

miércoles, 8 de abril de 2015

Escarrá: el decreto de Obama “afecta nuestra autodeterminación y soberanía nacional”

AVN).- El decreto del presidente de Estados Unidos (EE UU), Barack Obama, contra Venezuela “afecta nuestra autodeterminación nacional y soberanía, y lo hace bajo una doctrina que consiste en la sustitución de la guerra clásica por la guerra irregular, en la que no hay un solo disparo ni una sola movilización armada, si no un apoyo a las fuerzas internas y una acción de órdenes psicológico, económico y social para desestabilizar”, señaló el abogado constitucionalista Hermann Escarrá.
Su señalamiento lo hizo este miércoles, en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, durante el foro: Obama y su estrategia injerencista contra Venezuela, en referencia a la orden ejecutiva imperial la cual declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense”.
Escarrá indicó que a través de ese decreto se da una sanción sin procedimientos de ninguna naturaleza, “y además se acompaña de una amenaza directa al estado de derecho, al estado social y democrático de derecho y de justicia de Venezuela”.
Explicó que en los últimos tiempos, el concepto de extraterritorialidad de la ley avanza frente a la soberanía del Estado pero a través de tratados de naturaleza judicial, policial, administrativa, y “ninguno de esos acuerdos aparecen en esa orden ejecutiva porque no existen”.
Escarrá fue enfático al aseverar que la orden imperial viola el principio del debido proceso, “pero de manera más grave se violan los límites de la extraterritorialidad de la ley que son aplicables cuando estamos hablando de extradición o de instituciones similares siempre que medien acuerdos internacionales”.
Refirió que dentro de la doctrina del Estado contenida en la Constitución venezolana están las normas de seguridad de la nación y citó el artículo 152 relativo a los principios de autodeterminación, soberanía e independencia en función de los intereses del pueblo, que, según el texto, “se rigen por los principios de no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad…”.
Asimismo, citó el artículo 1 de la Carta Magna, del cual enfatizó que su autoría es de elaboración absoluta del comandante Hugo Chávez y recordó que fue aprobado por unanimidad por todos los constituyentes.
Ese articulado establece que Venezuela “es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional… y son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.