Autoridades panameñas preparadas para empezar a recibir a jefes de Estado
(Panamá, 08 de abril. EFE).- Las autoridades panameñas tienen todo preparado para comenzar a recibir a los presidentes que participarán este viernes y sábado en la VII Cumbre de las Américas, que se espera sirva de escenario para dirimir diferencias entre los países de la región.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, reconoció hoy en una entrevista con Efe que la Cumbre se presenta como escenario para que se entable un diálogo político y un acercamiento entre países como Estados Unidos, Cuba y Venezuela.
Cuba participará por primera vez en la Cumbre de las Américas, que llega en Panamá a su séptima edición y se espera que sea escenario de un encuentro de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, que ya iniciaron el deshielo de sus tensas relaciones bilaterales en diciembre pasado.“Aunque la agenda de la cumbre es de todo el continente y no los asuntos bilaterales, el escenario se presta para consolidar un dialogo político como el de Cuba y Estados Unidos, en el que todos guardamos una gran esperanza, y para que se den otros acercamientos como el de Venezuela y Estados Unidos”, afirmó Varela.
La atención de la cita, a la que han confirmado su asistencia todos los presidentes del continente, excepto los de Dominica y Chile, también se ha centrado en la problemática relación de Caracas y Washington, exacerbada tras la reciente decisión de Obama de declarar a Venezuela una “amenaza” para la seguridad estadounidense.
La llegada de jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre empezará mañana con el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
El viceministro panameño de Exteriores, Luis Miguel Hincapié, dijo hoy que Barrow será el primero en llegar y que la mayoría de jefes de Estado lo hará el jueves y el viernes para participar tanto en la Cumbre como en los distintos foros paralelos a ésta.
Una serie de foros complementarán los mandatos para la acción de los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre inician mañana dedicados a la juventud; a la sociedad civil; al mundo empresarial; y a los rectores de universidades americanas.
El alto cargo reconoció que la seguridad siempre es importante en un encuentro de esta magnitud y que “los estamentos de seguridad están definiendo todo” en ese sentido.Hincapié destacó que “lo que falta es poco” y que “solo hay detalles pequeños que hay que afinar” para la Cumbre.
“Un evento como este y con la envergadura de la gente que estará presente requiere un movimiento de seguridad muy grande”, afirmó Hincapié, al resaltar que hay algunos presidentes como es el caso del de Estados Unidos, “que siempre viajan con unas medidas de seguridad extremas”.
“Es parte de la Cumbre y ellos han coordinado con nosotros, con los estamentos de seguridad nuestros eso”, remarcó.
“Esperamos que nadie venga a Panamá a infringir las leyes”, dijo Hincapié, pero reconoció que “en todo este tipo de cumbres se dan protestas, eso es inevitable”.
En la Cumbre coincidirán opositores cubanos y grupos de exiliados de Miami, y grupos de la sociedad civil afines y otros críticos al régimen de la isla, en el marco del diálogo de acercamiento entre EE.UU. y Cuba en el que hay expectativas de un posible encuentro en Panamá entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro.
Estados Unidos empezó a desplegar en Panamá su enorme dispositivo de seguridad para garantizar la integridad del presidente Obama en la Cumbre.
El vehículo blindado a disposición de Obama conocido como “La Bestia“, en funcionamiento desde 2009 y que es considerado el automóvil más seguro del mundo porque es capaz de resistir disparos de cohetes y ataques con armas químicas, llegó a Panamá en un avión la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Se trata de una limusina modelo Cadillac One, con capacidad para 7 plazas, impenetrable, con carrocería anti-misil reforzada con acero, aluminio, titanio y cerámica.
Se espera que Obama llegue a Panamá, junto con el Secretario de Estado, John Kerry, el próximo jueves 9 de abril
La VII Cumbre de las Américas se celebrará en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, con el lema “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”.
Los ejes temáticos de la cumbre serán salud, educación, seguridad, migración, medioambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.
El viernes, en la apertura de la Cumbre, harán uso de la palabra el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y Varela, detalló, por su parte, la Cancillería panameña en un comunicado.
Para el sábado 11 de abril, se tiene prevista la primera sesión plenaria de la Cumbre en el Salón las Islas de Atlapa, que consiste en tres salones con un área conjunta de 3.200 metros cuadrados.
Varela estará acompañado en el plenario por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anfitrión de la pasada Cumbre, y el mandatario del país sede de la próxima, Ollanta Humala Tasso, del Perú, detalló la Cancillería de Panamá.