Lo Último

.

.

martes, 5 de mayo de 2015

Ambiente Chacao dictará Diplomado en Gestión Ambiental Municipal

 Ambiente Chacao, en alianza con UCV Campus Sustentable, realizará este miércoles 6 de mayo, la sesión inaugural del Diplomado en Gestión Ambiental Municipal, programa de actualización ambiental dirigido a los servidores públicos del gobierno local. 
La presentación del Programa del Diplomado, estará a cargo de Antonio De Lisio, Director de Gestión Ambiental; y Geovanni Siem, Coordinador de UCV Campus Sustentable, quien impartirá la Clase  Inaugural  “Ambiente- Energía-Edificación: articulación para un municipio urbano sustentable”.  
Alejandro Martínez Ubieda, presidente de Ambiente Chacao explicó que el diplomado “es un espacio para la actualización, la capacitación y la renovación del conocimiento que deben tener todos los servidores públicos del gobierno local en materia de desarrollo sostenible, visto como gestión ambiental”.
Destacó que el proceso de formación introducirá nuevos conceptos, como huella ecológica y metabolismo urbano frente al problema del cambio climático, con el propósito de “modificar conceptos, preceptos, estimaciones que han variado producto del calentamiento global, como los períodos de retorno de eventos extremos. Recordando que los problemas globales tienen fundamentalmente soluciones locales”. 
Por su parte, Antonio De Lisio, Director de Gestión Ambiental de Ambiente Chacao, resaltó que “70% de los problemas generados por el cambio climático, a pesar de la propaganda de reuniones COP para avanzar en el sustituto del Protocolo de Kyoto son acuerdos entre gobiernos nacionales, sin embargo, las decisiones de evitar deforestación, regular tránsito automotor, canalizar cursos de agua, incrementar masa vegetal de los sitios donde vive la población, son decisiones que se tienen que tomar en el ámbito local y particularmente en el municipio”.
Con respecto a los docentes que dictarán el Diplomado en Gestión Ambiental Municipal, De Lisio indicó que cuentan con la participación académica de UCV Campus Sustentable, grupo que vincula a profesores, expertos, académicos de distintas áreas del conocimiento, como ingenieros, biólogos, arquitectos, geógrafos, comprometidos con el desarrollo sostenible.
“Lo más importante es que este grupo de expertos conforman un espacio de  investigación-acción. No se queda en la discusión académica, sino que van a la práctica. Es una visión no sólo puertas adentro de la universidad, sino puertas afuera”, precisó.
Para finalizar aclaró que el diplomado en principio está dirigido a los inspectores ambientales y tomadores de decisión de Ambiente Chacao, posteriormente, se proponen ampliarlo y lograr que se convierta en referencia naciona