Lo Último

.

.

martes, 5 de mayo de 2015

Uruguay: Empresarios exponen la necesidad de abrir otros mercados

Representantes de las mayores cámaras empresariales de Uruguay plantearon hoy al presidente Tabaré Vázquez la necesidad de acceder a mercados como Europa o EE.UU., ya sea "con o sin el apoyo de alguno de los actores actuales" del Mercosur.

El mandatario recibió hoy en un encuentro privado a miembros de las cámaras de Industria, Comercio, Mercantil, Asociación Rural y Federación Rural para intercambiar ideas.

Según explicó a la prensa el presidente de la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU), Washington Corallo, los empresarios entregaron a Vázquez de un documento con algunos "puntos referentes" a competitividad, costos, problemas estructurales y de educación.

"El Uruguay es agro, industria, comercio y servicios. Si cualquiera de esas patas cae, cae el país y la idea es trabajar en conjunto para que en la manera de estar juntos no tengamos que enfrentar situaciones difíciles y que permita, sino crecer lo que estaba esperado, mantener un crecimiento al 2 o 3 %", dijo Corallo.

Los empresarios acordaron mantener una línea de trabajo conjunto "definida a un corto, mediano y largo plazo".

El encuentro se produjo un día después de que la Unión de Exportadores de Uruguay informase de que las exportaciones de bienes del país disminuyeron por quinto mes consecutivo en abril.

La caída rondó el 9,9 % en relación al mismo mes de 2014 y, según Corallo, los empresariosexpusieron a Vázquez "algunas ideas" para evitar que pueda afectar a la capacidad de ingreso del país.

"Hay un escenario que puede ser adverso pero no negativo", agregó el presidente de la CIU.

Uno de los temas puestos sobre la mesa junto a Vázquez fue la idea de que Uruguay acceda a otros mercados, "que básicamente pueden ser de Europa o de Estados Unidos a través de distintos convenios".

"Y también se habló en reuniones anteriores con el ministro (de Economía, Danilo Astori), de la posibilidad de que "eso sea con o sin el apoyo de alguno de los actores actuales del Mercosur", formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

A juicio de Corallo, Uruguay es un mercado de 3,5 millones de habitantes con un mercado doméstico interno que "puede tener su punto de saturación" y que necesita "pensar en el mercado externo".

"Creemos que el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado buenas señales para permitir la posibilidad de que Uruguay pueda tener negociaciones con distintos países del mundo", concretó.

La subida del dólar "no solo en Uruguay, sino en la región y el resto del mundo" o las negociaciones del país para una eventual adhesión al acuerdo internacional de liberalización de servicios conocido como TISA también formaron parte de la reunión.

Precisamente hoy el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, llamó a superar la "retórica vacía"en el Mercosur y a avanzar hacia una eliminación de las trabas que restringen el acceso a otros mercados y el comercio interno.

Frente a la falta de voluntad o capacidad del Mercosur para entablar negociaciones con terceros países, nosotros debemos estar en posición de conducir dichas gestiones con aquellos miembros que tengan un interés real en avanzar. El riesgo de quedar al margen de las cadenas globales de valor es muy alto", dijo en una reunión del Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales. 

EFE