(Caracas, 05 de mayo. AVN) - El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, sugirió este martes que en la nueva agenda que establecerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para los próximos cinco años, debe privar la erradicación definitiva de la pobreza extrema en la región y la lucha contra el cambio climático para garantizar el bienestar del pueblo latinoamericano.
Durante la instalación de la VII Reunión de Cancilleres de la Celac, que se realiza en Quito, Ecuador, con el propósito de definir la agenda 2020, que contempla proyectos en la región para el próximo lustro, Patiño expresó: “La comprensión multidimensional de la pobreza nos obliga a reorientar nuestras estrategias para erradicarla. Para eliminar la pobreza en cinco años, que es lo que proponemos en la agenda 2020, debemos hallar soluciones integrales y conjuntas y, por ello, en los ejes de la agenda 2020 tenemos como objetivo primordial la erradicación de la pobreza y la miseria”.
Consideró que el segundo eje que debe centrar la nueva agenda del organismo es el impulso de la educación en los países latinoamericanos y caribeños, así como el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Destacó que una educación integral “para nuestros niños y jóvenes” permitirá fortalecer la lucha para la erradicación de la pobreza.
“Creemos que la educación no es sólo una herramienta de emancipación individual sino quepuede ser el motor y sustento de nuestras economías. Es por esta razón que la agenda 2020 establece la necesidad de fortalecer la educación superior, así como la investigación para el desarrollo”, expresó Patiño.
El canciller ecuatoriano manifestó asimismo que la lucha contra el cambio climático también será un tema central de la agenda 2020. “Es fundamental que consolidemos una postura regional, es difícil alcanzarla porque hay distintas maneras de comprender el tema ambiental y distintas alternativas que se plantean, pero para eso son, justamente, estos espacios de diálogo”, aseveró.
Añadió que ese diálogo permitirá encontrar una postura regional para enfrentar “las negociaciones internacionales” y, particularmente, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que será a finales de año en París”.
“Debemos exigir un acuerdo jurídicamente vinculante que obligue a los países desarrollados a cumplir las metas de reducción de emisiones de gases del efecto invernadero”, señaló.
Recalcó que pobreza y la vulnerabilidad del cambio climático “están expresamente vinculados”. “No podemos enfrentar los efectos del calentamiento global si no resolvemos el problema de la pobreza”.
“Construyamos una mayor resiliencia al cambio climático a través de la cooperación intrarregional y la priorización de los Estados más vulnerables”, enfatizó Patiño, tras recalcar que la solidaridad entre las naciones de la región debe ser el motor para erradicar las amenazas contra el pueblo latinoamericano y caribeño.
Integración regional
Patiño agregó que otro eje de la nueva agenda del organismo regional es el financiamiento para el desarrollo de los países y consolidar, además, la integración regional.
“Hemos avanzado mucho en los últimos años de manera sostenible, lo importante es que esta sostenibilidad la mantengamos en el tiempo (…) América Latina puede convertirse en una referencia para el mundo”, acotó.
Resaltó que la influencia de América Latina no será desde las armas, pues “sabemos todo el mal que las intervenciones militares, en nombre de la democracia y de la libertad, han causado en los pueblos del mundo”.
“Nuestra influencia como región debe ser desde la experiencia que hemos acumulado en el camino hacia la justicia y la prosperidad”, indicó el canciller ecuatoriano.
La Celac, integrada por los 33 países de América Latina y el Caribe, fue constituida oficialmente en diciembre de 2011, como un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.
Integran la Celac Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.