Lo Último

.

.

sábado, 17 de octubre de 2015

Bolivia prepara “un gran festejo” por el récord de Evo Morales en el poder

(La Paz, 17 de octubre dpa)Organizaciones sociales y sindicatos aliados del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia preparan “un gran festejo” para conmemorar el record de permanencia en el poder que el presidente Evo Morales logrará previsiblemente el 21 de octubre.
Según informó hoy el secretario de la Gobernación del departamento boliviano de Cochabamba, Rimer Agreda, el festejo se realizará el sábado 24 en Shinahota, un poblado ubicado en una zona tropical productora de coca del centro del país.
“Se hará un acto, una fiesta, para que podamos celebrar el récord de gestión de gobierno de nuestro hermano presidente Evo Morales”, detalló el funcionario vinculado al MAS, quien además explicó que se eligió celebrar en un día no laborable.
Agreda aclaró que este evento será organizado por los sindicatos campesinos productores de coca del trópico del departamento de Cochabamba, el principal bastión político del gobernante boliviano.
La pasada semana, Morales anunció que el 21 de octubre se convertirá en el presidente que más tiempo gobernó su país, superando el récord establecido por Andrés Santa Cruz, que gobernó Bolivia entre 1829 y 1839.
Para justificar el récord de permanencia en el Palacio Quemado de La Paz, leyó el último decreto supremo firmado el 20 de febrero de 1939 por el presidente Andrés Santa Cruz y su ministro de Gobierno, Casimiro Olañeta.
El gobierno de Santa Cruz comenzó el 20 de mayo de 1829 y terminó el 20 de febrero de 1839, según datos oficiales. Así, duró nueve años, ocho meses y 27 días. Sin embargo, hay historiadores bolivianos que creen que el récord de mandato se cumplió hoy, porque la renuncia de Santa Cruz pudo producirse el 17 de febrero de 1839.
El próximo miércoles 21 de octubre, Morales habrá cumplido nueve años, ocho meses y 28 días en el gobierno que inició el 22 de enero de 2006. Un récord para un país inestable que en los años 70 del siglo pasado llegó a tener cinco presidentes en 48 horas.