Lo Último

.

.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Comité de Víctimas introdujo documento ante el MP en rechazo a declaraciones de Franklin Nieves


(. Nota de prensa).- El Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado entregó hoy a la Fiscalía General de la República un documento en el que rechaza las declaraciones del exfiscal 41° Franklin Nieves, quien estuvo encargado de llevar el juicio del dirigente opositor Leopoldo López y quien ahora “pretende manipular la verdad sobre los hechos violentos suscitados por el llamado a La Salida”, a principios de 2014.
Luis Durán, representante del Comité, leyó el documento en el que también se denuncia que las declaraciones de Nieves “revelan la parcialidad de este fiscal a favor de Leopoldo López durante el desarrollo del proceso penal” y exigieron se les explique por qué el principal dirigente de Voluntad Popular no fue imputado por Nieves como responsable de estos hechos que enlutaron al país.
Exigieron que se realice una investigación a fondo para dar con la procedencia de los recursos que hicieron posible el traslado y permanencia del exfiscal y su familia en territorio estadounidense, así como “los delitos que éste pudiera haber cometido producto de sus recientes actuaciones, ejerciendo las acciones legales que corresponden”.
Solicitaron al Gobierno nacional la inmediata extradición de Nieves y aclarar la posible participación de funcionarios estadounidenses en el “presunto soborno y posterior encubrimiento de exfiscal Franklin Nieves, adoptando las medidas diplomáticas que corresponden”.
En el documento, exhortan a los tribunales venezolanos, muy especialmente a la Corte de Apelaciones competentes en este caso, a rechazar cualquier tipo de presión de parte de grupos económicos apoyados por factores internacionales “con el fin de promover la impunidad”.
López —acusado por Nieves—cumple una condena a 13 años de prisión por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, acciones vinculadas a los hechos desatados en febrero de 2014, como parte del plan La Salida, acción terrorista que dejó un saldo de 43 personas asesinadas, 878 heridos y daños materiales incuantificables, como la quema de centros de salud, universidades y casas de estudios, unidades de transporte público y centros de distribución de alimentos.
El pasado viernes 30 de octubre la exsecretaria del Gobierno del estado Táchira (Suroeste, andino) María Gabriela Varela, introdujo ante la Fiscalía General una demanda contra el exfiscal Nieves por difamación e injuria.
Solicitó al ente que investigara sobre las declaraciones que ofreció el exfiscal en el programa “Conclusiones” trasmitido el pasado martes 28 de octubre por la televisora estadounidense CNN En Español, informó el diario caraqueño últimas Noticias.
Varela Informó que luego de esas declaraciones ha sido hostigada a través de las redes digitales y correo electrónico.
“Estoy solicitando también la extradición de Franklin Nieves para que pueda rendir cuentas en el Estado venezolano”, expresó.