El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), invita a los contribuyentes a declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de manera fácil, rápida y sin necesidad de acudir a gestores.
Primeramente debe ingresar al Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve), en la página principal puede ubicar la sesión SENIAT en Línea y luego debe presionar el icono Persona Natural o Persona Jurídica, según sea el caso, colocando en el campo usuario y clave la información obtenida al registrarse en el Portal de la institución. En caso de no estar registrado, presione el icono Regístrese y siga los pasos correspondientes.
Para realizar la declaración seleccione la opción Procesos Tributarios, luego en el menú el botón Declaración ISLR, seguidamente el icono Definitiva; una vez revisados sus datos, si está de acuerdo y desea continuar con el proceso de declaración, presione Sí.
El Superintendente José David Cabello Rondón informó que el Portal Fiscal es amigable y accesible y que por lo tanto los contribuyentes no necesitan acudir a gestores, pues además hay más de 11 mil funcionarios prestos a orientarlos.
Para poder realizar la declaración y pago del ISLR correspondiente al ejercicio fiscal 2015 y así evitar sanciones, es importante que los patronos emitan a tiempo el Comprobante de Agente de Retención de Impuesto (ARC), donde se reflejan todos los pagos y retenciones de impuestos realizados por la empresa a la Persona Natural, siendo éste el soporte de la Declaración Definitiva de Impuesto Sobre la Renta. Este comprobante debe incluir la totalidad de las remuneraciones vinculadas directamente al salario de los trabajadores cobradas durante el año 2015.
Dentro de estos ingresos se incluyen las bonificaciones regulares o estipuladas en los contratos colectivos, que son proporcionales al año laborado, como el bono vacacional y las utilidades. Igualmente, deben contemplarse los denominados bonos eventuales, que son aquellos obtenidos por desempeño, aportes u otras actividades destacadas.
El SENIAT aportará el 77,5% al Tesoro Nacional
En este sentido, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, afirmó que para el próximo año lo proveniente de la recaudación de renta interna se estima en mil 200 millardos de bolívares, cifra que equivale al 77,5% del presupuesto Nacional. Estos ingresos financiarán los planes, proyectos y el funcionamiento de la gestión pública nacional.
El SENIAT reitera una vez más el compromiso que tiene con la Nación y hace un llamado a todos los contribuyentes a continuar demostrando que la cultura tributaria va en progreso.