La OCDE señala fallas del sistema mexicano de salud
El informe "Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016", divulgado hoy en la Ciudad de México por el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, muestra que el porcentaje de la población expuesta a gastos de salud no asequibles o con alto impacto sobre el ingreso familiar ha disminuido de 3,3 % a 0,8 % en la última década.
Indicadores clave sobre mortalidad infantil y fallecimientos por ataques cardiacos o accidentes cerebrales, así como los niveles de satisfacción de los pacientes, han mejorado gracias a un mayor acceso a servicios de atención médica asequibles, dice el reporte.
Asimismo, iniciativas sin precedentes como los impuestos a las bebidas saborizadas con azúcar y a los alimentos con alta densidad calórica, un etiquetado más detallado sobre el contenido nutricional de los alimentos y una mejor regulación de la publicidad alimentaria dirigida a menores de edad "son políticas bien diseñadas e innovadoras a nivel internacional", señala.
No obstante, el informe subraya la persistencia de desafíos considerables. Por ejemplo, las tasas de sobrepeso u obesidad en la población adulta aumentaron de 62 % en 2000 a 71 % en 2012, y en la actualidad uno de cada tres niños en México tiene sobrepeso o sufre de obesidad.
Igualmente, más de 15 % de los adultos tienen diabetes, una proporción que representa más del doble del promedio de la OCDE de 6,9 %.
Las muertes por padecimientos cardiacos bajaron solo 1 % desde 1990, en contraste con la reducción de 48 % observada en muchos otros países de la Organización.
En consecuencia, durante la última década la diferencia en esperanza de vida entre México y el promedio de los países de la OCDE aumentó de alrededor de cuatro años a casi seis.
"Esta situación también conduce a un mal uso de los recursos, ya que una misma persona tiene que ser atendida en múltiples sistemas a lo largo de su vida e incluso a lo largo de un mismo tratamiento", expuso.
"En resumen, la masiva inversión pública de México en su sistema de salud no se ha traducido en una mejor salud y un mejor desempeño del sistema en la medida que se desea, y se requiere un programa de reforma continua y extensa", concluye.EFE