Lo Último

.

.

jueves, 7 de enero de 2016

SALUD

La OCDE señala fallas del sistema mexicano de salud

El sistema mexicano de salud ha tenido avances importantes en la última década, pero aún enfrenta retos considerables como el aumento de las tasas de sobrepeso u obesidad, señaló hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recomendó extensas reformas al sector.
El informe "Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016", divulgado hoy en la Ciudad de México por el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, muestra que el porcentaje de la población expuesta a gastos de salud no asequibles o con alto impacto sobre el ingreso familiar ha disminuido de 3,3 % a 0,8 % en la última década.
Indicadores clave sobre mortalidad infantil y fallecimientos por ataques cardiacos o accidentes cerebrales, así como los niveles de satisfacción de los pacientes, han mejorado gracias a un mayor acceso a servicios de atención médica asequibles, dice el reporte.
Asimismo, iniciativas sin precedentes como los impuestos a las bebidas saborizadas con azúcar y a los alimentos con alta densidad calórica, un etiquetado más detallado sobre el contenido nutricional de los alimentos y una mejor regulación de la publicidad alimentaria dirigida a menores de edad "son políticas bien diseñadas e innovadoras a nivel internacional", señala.
No obstante, el informe subraya la persistencia de desafíos considerables. Por ejemplo, las tasas de sobrepeso u obesidad en la población adulta aumentaron de 62 % en 2000 a 71 % en 2012, y en la actualidad uno de cada tres niños en México tiene sobrepeso o sufre de obesidad.
Igualmente, más de 15 % de los adultos tienen diabetes, una proporción que representa más del doble del promedio de la OCDE de 6,9 %.
Las muertes por padecimientos cardiacos bajaron solo 1 % desde 1990, en contraste con la reducción de 48 % observada en muchos otros países de la Organización.
En consecuencia, durante la última década la diferencia en esperanza de vida entre México y el promedio de los países de la OCDE aumentó de alrededor de cuatro años a casi seis.
"Esta situación también conduce a un mal uso de los recursos, ya que una misma persona tiene que ser atendida en múltiples sistemas a lo largo de su vida e incluso a lo largo de un mismo tratamiento", expuso.
"En resumen, la masiva inversión pública de México en su sistema de salud no se ha traducido en una mejor salud y un mejor desempeño del sistema en la medida que se desea, y se requiere un programa de reforma continua y extensa", concluye.EFE