Las grandes automovilísticas acaparan buena parte de la atención en la feria de tecnología CES en Las Vegas con una apuesta redoblada por los vehículos conectados a la web, coches eléctricos y automóviles autónomos.
CES, la mayor feria de tecnología de consumo del mundo, atrae a nueve fabricantes de automóviles (Audi, BMW, Fiat Chrysler, General Motors, Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota y Volkswagen) y más de un centenar de empresas tecnológicas que trabajan en el área del motor.
Si hace unos años las automovilísticas pasaban prácticamente desapercibidas en CES, ahora están en primer plano, con anuncios sobre nuevos vehículos eléctricos, alianzas para controlar el hogar inteligente desde el automóvil y nuevos esfuerzos para hacer realidad los vehículos autodirigidos.
Así, Ford dio a conocer una alianza con el gigante del comercio electrónico Amazon para controlar las luces de casa, el termostato y otros objetos desde el automóvil y adelantó que triplicará hasta 30 su flota de vehículos autónomos.
Volkswagen, por su parte, presentó su vehículo eléctrico Microbus, que recarga el 80 % de la batería en tan solo media hora y cuyas puertas se abren con un simple comando de voz.
A eso se suma el futurista concepto de auto de carreras eléctrico presentado por la firma californiana Faraday Future y la versión final del vehículo eléctrico Chevrolet Bolt de General Motors.
BMW, mientras tanto, exhibe en la feria el sistema sin espejo retrovisor de su auto eléctrico i8, que despliega en un panel imágenes de tres cámaras que eliminan los puntos muertos y permiten al conductor tener una visión más amplia de su entorno.
La cita en Las Vegas llega en medio de grandes cambios en la industria automovilística global, que busca alternativas a los combustibles fósiles, persigue automóviles conectados a la web y explora formas para que los vehículos eléctricos ofrezcan servicios sin conductor.
Esas tendencias propician el acercamiento entre el sector tecnológico y el del motor y hacen esperar alianzas entre los grandes de Detroit y gigantes de Silicon Valley como Google o Apple.
El Consumer Electronics Show (CES) concluirá el sábado en Las Vegas (EE.UU.), atrae a unas 3.600 empresas y más de 150.000 participantes de 150 países.efe