Lo Último

.

.

jueves, 7 de enero de 2016

“Estas incostitucionalidades de la AN se tratan de un plan de golpe de estado”

AVN) – Los diputados revolucionarios consignaron este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso en contra de la bancada de derecha en la Asamblea Nacional (AN) por desacatar la sentencia del máximo tribunal del paísque suspende provisionalmente los efectos de la elección del 6 de diciembre en el estado Amazonas.
En ese sentido el diputado electo Pedro Carreño, afirmó desde el TSJ que la nueva directiva de la Asamblea Nacional “se encuentra de manera flagrante, sistemática y de manera recurrente violando las leyes. Estas inconstitucionalidades las están haciendo aludiendo que están en nombre de la legalidad de un plan. Estamos convencidos que forma parte de un golpe de estado que está en ciernes”.
De la misma manera reiteró que el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, el día de su juramentación aseguró que al Jefe del Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, le quedaban 6 meses ejerciendo sus actividades; es por ello que puntualizó que en la Constitución no existe un artículo que dicte la sustitución de un presidente luego de instalada una nueva directiva parlamentaria.
Recordó que en el día de ayer durante la primera sesión parlamentaría, las primeras acciones tomadas fueron las de desconocer como pararte de un “plan de desacato” una sentencia emitida por el TSJ que declaró con lugar un recurso de amparo dejando sin efecto los actos de totalización, adjudicación, proclamación de los candidatos del estado Amazonas.
Asimismo, aseguró que se había propuesto como punto de la orden del día la creación de una comisión especial para que sea revisada la designación de los magistrados.
“En el texto de la Constitución y del TSJ no aparece la figura de ‘revisión’, sino la figura de ‘remoción’, y si bien es cierto la AN los remueve hay 17 causales de falta grave, lo que significa la potestad del poder moral”, manifestó.
Es así como aseveró que ante el manejo del poder legislativo “de manera irresponsable” la bancada revolucionaria acudía el día de hoy al TSJ para introducir tres documentos donde solicitan por la vía jurídica se haga un llamado a la mesura y a la sindéresis para que la nueva junta directiva de la AN se apegue a los reglamentos.
Carreño puntualizó que el primer documento designado en la sala político administrativa se trata de un recurso de interpretación del artículo 24 del Reglamento de Interior y Debate; el segundo documento es la facultad que se “subrogó de manera fraudulenta usurpando los poderes ciudadanos” en el momento en que se propuso crear una comisión para revisar los magistrados; y el tercer documento se trata de un petitorio de siete puntos en virtud del desacato a la sentencia del TSJ.