El débil crecimiento de los principales mercados emergentes afectará a la economía global, pronosticó el Banco Mundial en su informe Perspectivas Económicas Mundiales 2016.
No obstante, el organismo financiero consideró que la actividad económica tendrá un repunte moderado hasta alcanzar el 2,9%, frente al 2,4% registrado en 2015, con la recuperación de las economías avanzadas.
El crecimiento se desacelerará aún más en China, mientras que Rusia y Brasil seguirán en recesión en 2016. La región de Asia meridional, encabezada por la India, presenta un panorama esperanzador.
Con relación a América Latina y el Caribe, el Banco Mundial pronostica que la actividad económica permanecerá sin cambios después de contraerse un 0,9 % en 2015, mientras lucha contra la persistente disminución del precio de los productos básicos y los problemas internos que aquejan a las economías más grandes de la región.
Sin embargo, describió diferencias entre las subregiones, y el mayor crecimiento de los países en desarrollo de América Central y del Norte y el Caribe compensará la debilidad de América del Sur.