Morales: Bolivia no eliminará totalmente la hoja de coca
En Bolivia no se eliminará totalmente la hoja de coca pero tampoco habrá libre cultivo, dijo este jueves el presidente Evo Morales, y aseguró que limitar la siembra de esa planta, como hizo su país, "es el mejor aporte contra el narcotráfico".
En una rueda de prensa que ofreció en la sede de la ONU, Morales recordó que Bolivia ha tomado el control de la lucha contra las drogas con los movimientos sociales, lo que ha permitido reducir el área de cultivo de hoja de coca sin la participación de la DEA "ni tener una base militar de Estados Unidos".
Morales, que previamente había descrito las líneas de esa estrategia en una reunión convocada por la Asamblea General de la ONU, recordó que en la lucha contra el narcotráfico su país ha establecido acuerdos regionales con Argentina y Brasil.
Aseguró que si no se cambia la estructura de la lucha contra las drogas no se va a resolver el problema del narcotráfico, el que dijo ha sido usado por EE.UU. para el "dominio político" en países en América Latina y con ello el "saqueo" de recursos naturales.
"Entiendo que algunos países están pensando en la legalización, pero no somos de esa cultura de la legalización de la cocaína, de las drogas."
Criticó que se haya penalizado el cultivo de la hoja de coca en la lucha contra el narcotráfico. "Y con la penalización nos quieren quitar algo de nuestra identidad. Yo consumo la hoja de coca", y mostró una de ellas durante la conferencia.efe