Lo Último

.

.

jueves, 21 de abril de 2016

Perú avanza en lucha contra las drogas mediante implementación de modelo de desarrollo sostenible

En su discurso ante el debate general de la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas, el presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló que su país ha implementado un modelo de desarrollo alternativo integral y sostenible, que combate las causas profundas del problema de las drogas como son la exclusión social y la pobreza económica.

Como ejemplo de ello, destacó este jueves el avance extraordinario en la reducción de la superficie cocalera en su país.


"Lo que hemos hecho nosotros en estos cinco años de gobierno es un proceso de reducción de cultivos de hoja de coca para uso ilegal de aproximadamente más de un 50%. Cuando llegamos al gobierno teníamos 63.000 hectáres de hoja de coca dedicadas al narcotráfico. Estamos reduciéndolas a 33.000 o 34.000 hectáreas", indicó Humala.
Añadió que la iniciativa ha beneficiado a más de 111.000 familias rurales y ha colocado al país sudamericano como sexto exportador mundial de cacao proveniente de zonas del desarrollo alternativo.
Humala apeló a la ayuda internacional en el combate contra ese flagelo señalando que el principio de responsabilidad común y compartida debe residir tanto las acciones individuales como las colectivas.
Por otro lado, sostuvo que las tres convenciones de drogas de la ONU continúan siendo fundamentales en la respuesta al problema de los estupefacientes y la base común para su fiscalización, la elaboración de políticas públicas y del marco de la cooperación internacional sobre este flagelo, siempre respetando los derechos humanos.