Lo Último

.

.

jueves, 21 de abril de 2016

Santos: Es hora de replantear políticas contra las drogas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió este jueves en Naciones Unidas el fracaso de la llamada guerra contra las drogas y consideró que "es hora de replantear" las políticas ante este problema.

"Si hemos aplicado una receta basada principalmente en la represión por tanto tiempo sin resolver el problema, es hora de replantear el tratamiento", dijo Santos ante la cumbre sobre drogas que celebra la ONU.

El presidente colombiano dejó claro que su país no aboga por la legalización de las sustancias ilícitas y que seguirá combatiendo el narcotráfico, pero subrayó la importancia de nuevos enfoques que den prioridad a los derechos humanos y que traten el consumo como un problema "de salud pública".

"El consumo de drogas es un problema de salud pública y como tal no amerita un tratamiento criminal", señaló Santos, que defendió que "las cárceles son para delincuentes, no para adictos".

En ese sentido, criticó que la lucha contra las drogas se haya cebado con los "eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico" y recordó que "los pequeños cultivadores, las llamadas mulas y los consumidores llenan las prisiones alrededor del mundo".efe