El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la política antidroga propugnada por Estados Unidos en América Latina y el Caribe fue diseñada para intervenir en la Administración de sus países y ha constituido una estrategia geopolítica intervencionista.
Al hablar en el día final de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) Morales señaló que en los países donde están instaladas la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (conocida por su siglas en inglés, DEA, y las bases militares de ese país, crece el narcotráfico, la delincuencia, los gobiernos privatizadores, la narco corrupción, l a riqueza ilegal y las élites millonarias corruptas.
"Pido a esta Asamblea que sumemos acciones concretas para liberarnos del problema de las drogas como pretexto de dominación. Disolver la DEA, cerrar las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo, acabar con la certificación unilateral, y aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario".
En su discurso, el líder boliviano sostuvo que desde que su gobierno decidió "nacionalizar" la lucha contra el narcotráfico, su país logró entre 2011 a 2014 reducir en un 34 % el cultivo de la hoja de coca, información confirmada por la Organización de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), que constituye récord regional de reducción de ese cultivo.
Junto a Morales, participaron este jueves en la Cumbre de las Drogas de la ONU los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Perú, Ollanta Humana.