El gobierno de Ecuador quintuplicará la capacidad de generación de energía para el 2016, contando con ocho hidroeléctricas que estarán en construcción este año, afirma el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas.
Cambiar la matriz energética del paí¬s en los próximos cinco años es la meta del Gobierno, precisa Glas, quien detalla el propósito de que la hidro-energía pase del 40 por ciento actual al 90 por ciento de la electricidad generada en los próximos años.
"Los cambios de matriz no son solo planes, las hidroeléctricas están en construcción y el remplazo de hidrocarburos contaminantes también es una realidad", comenta Glas en entrevista con el diario oficial El Ciudadano.
A finales de 2011 habrá ocho hidroeléctricas en construcción, entre ellas las más importantes son Coca Codo Sinclair, donde se invertirán mil 300 millones de dólares, y Toachi Pilatan, para la cual hay un préstamo del Banco de Importación y Exportación de Rusia.
"En más de 20 años es la primera operación financiera que hace Rusia con América Latina", apunta Glas.
Respecto a la energía térmica, mediante el uso de combustibles como el gas natural, fuel oil o diesel, el Ministro aclara que el retorno de Campo Amistad a manos del Estado representa un ahorro de 77 millones de dólares anuales para el país.
Con la recuperación de Campo Amistad, agregó, se prevé que en el 2014 el parque de generación energética del Ecuador llegue a 470 megavatios con uso de gas natural.
Uno de los proyectos inmediatos será el cambio del uso de diesel por gas para la producción de 60 megavatios, en tres grupos de generación térmico.
El objetivo, recalca, es llegar al equilibrio en el sector eléctrico y una disminución de las perdidas de energía, de lo cual el país tenía un 23 por ciento antes del actual gobierno y hoy tiene un 15,76 por ciento, el valor más bajo desde 1990.