Lo Último

.

.

lunes, 20 de junio de 2011

Vaticinios sombriíos acompañan a ministerial de G20 en París

(PL) -Vaticinios sombríos respecto a los precios de los alimentos y la producción acompañan a la ministerial de Agricultura del Grupo de los 20 (G20), programada miércoles y jueves en esta capital.

En medio de un ambiente de manifestaciones a partir de las iniciativas de los "Indignados", liderados por el movimiento en España, tampoco escapa el encuentro del G20 a duros cuestionamientos de ONGs a la concertación.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, que recibirá a los ministros participantes en el foro en el Palacio del Elíseo pasado mañana, se pronuncia por la reinversión en el sector, regulación de los mercados agrícolas internacionales y de las materias primas.

Sin embargo, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) Vía Campesina de Brasil, Asprodeb de Senegal, Oxfam de México, Confederation Paysan de Francia y ActionAid de Brasil, descalificaron las pretensiones del G20.

Al respecto en especial Vía Campesina recalcó hoy en París que condena el intento constante de los Gobiernos de las naciones más ricas del mundo de apropiarse de las políticas alimentarias, y controlarlas.

El G20 no tiene autoridad para dictar sus políticas al resto del mundo. Incluye únicamente a las economías más ricas y excluye a las más pobres. Por ejemplo, de África, un continente azotado por el hambre, sólo tiene presencia en el club Suráfrica, remarcó.

Las ONGs dijeron en rueda de prensa que el Grupo de los 20 "es incompetente" porque "sigue promoviendo las mismas políticas neoliberales que han creado las crisis alimentarias y financieras actuales".

Días atrás, la FAO y la OCDE se manifestaron hoy pesimistas en torno al futuro de los precios de los alimentos, que a todas luces se mantendrán elevados en los próximos 10 años con un serio impacto en los sectores más pobres del mundo.

La agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) expresaron preocupaciones por la incidencia de las sequías y el cambio climático, junto a la desaceleración de la producción.

lac/ft