Lo Último

.

.

lunes, 20 de junio de 2011

Los Mossos d'Esquadra quieren acercarse a la ciudadanía con la tecnología 2.0

(EFE).- Los Mossos d"Esquadra apuestan por el uso de las redes sociales y las aplicaciones 2.0 como la red social facebook, donde recientemente han estrenado su perfil, para aproximarse a la ciudadanía y aumentar la transparencia informativa de la institución.

En una rueda de prensa en la escuela de negocios Esade, donde se han presentado las conclusiones de la primera fase del estudio europeo Cosmopolite sobre el uso de la tecnología en los cuerpos policiales europeos, los Mossos han apostado por el 2.0 como una herramienta clave para conseguir la proximidad ciudadana.

Según el comisario Emili Quevedo, jefe de la comisaría general de Planificación y Organización de los Mossos, hasta ahora la policía había empleado la tecnología para mejorar la eficacia interna de la organización pero, en este momento, la prioridad es "centrarse en estas aplicaciones que permiten acercarse a la sociedad".

"En este sentido, el papel de las redes sociales es básico. Hemos de entender las redes sociales como una oportunidad para establecer una línea de contacto directo entre el cuerpo y el ciudadano", ha explicado el comisario, que asegura que estas aplicaciones pueden agilizar muchos trámites y procesos.

Por ejemplo, en la cuenta de facebook recientemente estrenada por los Mossos d"Esquadra, los agentes pueden recibir todo tipo de consultas o avisos por parte de los ciudadanos y, al mismo tiempo, informar sobre los servicios que ofrecen o recomendaciones sobre seguridad.

De todos modos, el comisario Quevedo ha explicado que aún queda "mucho por hacer" para que el cuerpo policial sea más próximo a los ciudadanos.

Según él, la cultura de la transparencia informativa aun no está suficientemente arraigada entre la sociedad, por lo que iniciativas como ofrecer mapas públicos de las zonas más delictivas crearían "demasiada alarma social" y, de momento, "no son prioritarias".

La investigadora que ha dirigido el estudio, Mila Gascó, ha explicado que la policía catalana aún se encuentra en la fase inicial de este proceso de adaptación al uso de las redes sociales y se encuentra a "años luz" de la británica, donde ya hace años que está en marcha con resultados muy satisfactorios.

De todos modos, aunque aún quede mucho por hacer, los Mossos están convencidos de que el avance en el 2.0 ha de ser "gradual y seguro" para crear una estrategia comunicativa que atienda al mismo tiempo las necesidades del cuerpo y de la sociedad.

El estudio Cosmopolite ha sido realizado por 15 centros europeos y ha analizado a 26 cuerpos policiales de 10 países, uno de ellos España, donde el Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade ha investigado el funcionamiento de los Mossos d"Esquadra y la Policía Municipal de Madrid.

El análisis del funcionamiento de la policía catalana ha revelado que los principales campos de aplicación de la tecnología son el uso de PDA y ordenadores en los coches patrulla, la integración de sistemas inteligentes de gestión de datos o la identificación digital de huellas dactilares.

Sin embargo, Gascó ha instado a "seguir invirtiendo en la integración de las bases de datos y el uso de las redes sociales", especialmente cuando la crisis económica hace que se "paren" los proyectos de adaptación tecnológica.

El estudio, que se prevé esté finalizado en julio del 2014, servirá para crear el European Police Monitor, una base de datos compartida entre los diferentes cuerpos policiales que permitirá intercambiar conocimientos y prácticas.

En este sentido, el comisario Quevedo se ha mostrado "muy agradecido" por este proyecto, que es "una oportunidad única" para compararse con otras policías y ver sus propias "carencias".