Convencido de que Maracay merece poder ser pensada a lo grande, Richard Mardo, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, presentó recientemente un anteproyecto para la construcción de cien mil viviendas en los terrenos de La Placera, a la espera que el gobierno nacional lo ejecute y sirva para solucionar el déficit habitacional de 120 mil que se necesitan en la región.
Así lo afirmó el Parlamentario en una entrevista a la periodista Norelis Osuna publicada en el diario El Siglo.
“Se lo entregamos a los ministros de Vivienda y de la Defensa, Ricardo Molina y Rafael Ramírez. Es un anteproyecto de urbanismo con todos los servicios básicos y áreas complementarias que debe disponer cualquier ciudad moderna. Lamentablemente, hasta ahora no ha habido respuestas, todo lo contrario, ha habido mucho silencio, nadie quiere hablar de este terreno y no entendemos por qué. Es un terreno ubicado en la poligonal urbana, en el núcleo de la que podríamos considerar el área metropolitana de la Gran Maracay, y donde podemos repensar la ciudad, vamos a descongestionar lo existente y permitirnos vivir con calidad de vida”, expresó el Parlamentario.
Hizo un llamado al Gobierno nacional para que conozca de esta iniciativa realizable en el estado, que incluso puede servir como plataforma para la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuyo censo en la región comenzará el próximo mes de julio.
“La construcción de este urbanismo es totalmente factible y aunque no es fácil resolver el problema de los servicios básicos, sabemos que podemos llegar a un acuerdo donde el gobierno municipal se comprometa a realizar esa parte del proyecto para solventarlo. Y de igual forma, debe comprometerse el gobierno nacional y demostrar que tiene verdadera voluntad para resolver el problema habitacional de nuestro estado, ya que debe ceder los terrenos para que se le dé inicio”, agregó y extendió un llamado también al general Clíver Alcalá pues esta ciudad está cercada por terrenos militares.
Entre las características del proyecto habitacional, Mardo explica que se desarrollaría en unas 1.400 hectáreas de terreno, ubicadas al norte de la prolongación de la avenida Casanova Godoy, conocido como Granja La Placera.
“Serían unos 100.000 apartamentos proyectados en un desarrollo de ciudad para beneficiar a 450.000 habitantes. Será concebido por etapas, con cuatro tipos de viviendas multifamiliares, en edificios de seis apartamentos por piso. Unas torres de doce, ocho y cuatro pisos para edificaciones residenciales, y para edificaciones de uso mixto, es decir residencial y comercial, con alturas de seis y cuatro pisos”.
Asimismo, especifica que las viviendas multifamiliares estarán distribuidas en unas 424 hectáreas de manzanas urbanizables, incluidas dentro de un programa de desarrollo habitacional sustentable.
Opciones para enfrentar el problema del tráfico
Con relación a cómo se adaptaría la vialidad en la zona para que no colapse el tráfico, el Diputado señala que precisamente lo que se quiere es una ciudad moderna y más amigable para todos y la obra estaría concebida con vías principales de 80 y 60 metros de ancho, con cuatro canales de circulación por sentido y dos canales exclusivos para el Transmaracay.
Según Mardo, este proyecto se encuentra reposando en los archivos de Fontur. Contempla la reorganización del sistema del trasporte público de la ciudad, para llevarlo a uno de los más modernos en Sudamérica, al estilo de Bogotá y Santiago de Chile, y no es más, que la construcción de una ruta principal con canales de circulación exclusivo, por toda la avenida Constitución, alimentada por usuarios provenientes de las rutas, que serían creadas con la reorganización de las líneas actuales.
Añade que de igual forma, deben realizarse trabajos de ampliación de las avenidas Doctor Montoya y Maracay, con verdaderos distribuidores, además de un paso a desnivel bajo el Obelisco de San Jacinto, y nuevas incorporaciones a la Autopista Regional del Centro, que a la postre se convertirá en una gran avenida interna y tendrá que generarse un segundo piso en la ARC como vía expresa.
En cuanto al impacto ambiental en el proyecto de La Placera, Richard Mardo aclara que se ha considerado una franja de protección ambiental. “Son unos 25 metros alrededor de todo el desarrollo y otra franja de 80 metros de distancia a cada lado del curso de agua del Caño Colorado que está presente en esa área”.