AP) — La madre del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras una prolongada huelga de hambre, dijo el lunes que aceptó la invitación de tres legisladores estadounidenses y acudirá al Congreso de Washington para denunciar que los hermanos Raúl y Fidel Castro “son asesinos”.
“Claro que lo he aceptado porque quiero que en todos los rincones se conozca que los Castro son asesinos”, manifestó Reina Luisa Tamayo. Su hijo murió en el 2010 por las complicaciones de una huelga de hambre de 85 días.
En una rueda de prensa, Tamayo dijo que cuando acuda al Congreso hablará sobre la represión del gobierno cubano contra los disidentes para que los legisladores y la administración de endurezcan las sanciones contra la isla.
“Deben de poder aplicarle una sanción no, (sino) mil (sanciones), para que desciendan (los Castro) del poder”, declaró la mujer, quien llegó a Miami como refugiada portando una urna con las cenizas del cadáver cremado de su hijo el 9 de junio.
“Basta ya de injusticia”, pidió la mujer a viva voz en la rueda de prensa.
Tamayo fue invitada por la legisladora de la oposición republicana Ileana Ros Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, a su oficina de Miami. Al llegar fue recibida con un abrazo por la congresista, quien a su vez estaba acompañada por sus colegas Mario Díaz Balart, y David Rivera.
En una rueda de prensa que ofrecieron tras una breve reunión a puertas cerrada con Tamayo, los legisladores informaron que invitaron a Tamayo a pronunciar un discurso sobre la situación de Cuba en el pleno del Congreso.
No aclararon cuándo se concretará.
Los tres legisladores son cubanos-estadounidenses y están a favor de endurecer las restricciones contra Cuba.
Desde la revolución de 1959 que llevó al poder a Fidel Castro, Estados Unidos ha implementado un embargo económico contra Cuba.
Pero el gobierno del presidente Barack Obama ha impulsado desde que asumió en enero del 2009 una serie de medidas que fomentan los viajes y el intercambio cultural y educativo con la isla.
“Estamos invitando a Reina para que esté con nosotros en Washington porque queremos que nuestros colegas escuchen bien la historia de Orlando, de su madre, de toda su familia, el sufrimiento y de que está pasando esa represión hoy en día”, expresó Ros Lehtinen, que a diferencia de sus colegas era la primera vez que se encontraba con Tamayo.
La legisladora enfatizó la importancia de que los líderes del Congreso sepan que lo que les contará Tamayo “no es algo de la historia del pasado sino que hoy en día a toda la oposición (de Cuba) de todas las maneras se sigue esa represión”.
Rivera, por su parte, consideró que el mensaje de Tamayo podría tener un impacto importante entre los legisladores nacionales.
“Tamayo es una mensajera importante para nuestra causa y va a tener un impacto tremendo para que las personas puedan conocer la tragedia que está ocurriendo en Cuba”, sostuvo.
Zapata falleció a los 42 años en febrero del 2010. De profesión albañil, fue condenado por delitos comunes en el 2003.
Había iniciado la huelga de hambre para reclamar mejores condiciones carcelarias