PRENSA ALCALDÍA-El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, afirmó que las cárceles del país representan un “absceso” más de este gobierno “incompetente”, que no ha respetado ni la Constitución Nacional que establece que estos recintos deben ser administrados por las gobernaciones y alcaldías, al tiempo que planteó la necesidad de designar una Comisión que intervenga ante esta problemática.
“Proponemos crear una Comisión Nacional que actúe como veedores ante la situación carcelaria, constituida por la Iglesia, Centros de Investigación de las Universidades, Organizaciones Civiles especializadas en materia penal y expertos en política penitenciaria. Proponemos que se invite a un grupo de veedores internacionales que trabaje coordinadamente con la Comisión Nacional, antes indicada, para garantizar verdaderamente los DDHH de la población reclusa en todo el país”, destacó.
El Mandatario Capitalino resaltó que la situación penitenciaria no es un problema exclusivo del Rodeo, sino de todos los centros del país en donde ha predominado la “corrupción y la irresponsabilidad”.
“Es un absceso más del gobierno como lo es el problema de la inseguridad, la vivienda, el desabastecimiento, el costo de la vida, el desempleo y la corrupción. Los diputados de la Asamblea Nacional del oficialismo dicen que van a abrir un debate, pero aquí no hay mucho que investigar porque el drama de las cárceles es la dilación procesal, el 80 por cierto de los reos padece esta dilación procesal, muchos tienen hasta 5 años sin pisar un tribunal y hay fiscales que tienen hasta 3500 expedientes cuando una sola persona no puede, ni superman, hacerse cargo y procesar tantos expedientes. Vamos como el cangrejo para atrás, antes había chuzos ahora fusiles automáticos, antes habían piedras ahora granadas por un problema de corrupción, pues la Constitución dice que la custodia estará en manos de funcionarios penitenciarios profesionales y no es así. Además de la carencia de capacitación, antes fabricaban pupitres, uniformes para escolares, lencería para hoteles inclusive algunas como la PGV de San Juan de Los Morros (Penitenciaria General de Venezuela) hacían ganadería, agricultura, imprenta y mueblería, ahora lo que se impone es el ocio, sin contar que la situación se agrava a diario por la incapacidad del Gobierno Nacional en la construcción y adecuación de la infraestructura”, dijo.
Ledezma reiteró que las soluciones ya están planteadas en nuestra Carta Magna, sólo hay que hacerlas cumplir.
“En la Constitución Nacional, aprobada el 15 de diciembre de 1999, se establece el Plan que debió ejecutar el gobierno en las cárceles y es que la administración debe ser en conjunto alcaldías, gobernaciones y el sector privado, quienes redactaron la Constitución no son imperialistas ni Liberales, exigimos que el Gobierno Nacional respete la Constitución y comparta ya las responsabilidades del control de las cárceles con las Gobernaciones y Alcaldías, según su localización, que se descentralicen. Un nuevo Ministerio Penitenciario no resuelve la problemática, porque ya existe un Ministerio que debe encargarse de eso, para que van a inventar otro Ministerio como si fuera la solución. La Constitución Nacional dice claramente lo que hay que hacer y esto es problema de incapacidad es un problema de irresponsabilidad, aquí no hay que buscar la cabeza de culpables o que es un problema que inventaron los medios de comunicación social con malas intenciones de la oposición. Repito es un problema de irresponsabilidad y lo denuncio ante Venezuela y el mundo”, puntualizó.
Ledezma destacó que los infantes y jóvenes son quienes se verán afectados por la falta de reinserción de los reos. “Además es indispensable desarrollar una política pública preventiva que garanticen la reinserción, fortaleciendo el rol de la familia de los reclusos. Desarrollar una política para la atención de las familias de las personas afectadas por la criminalidad. Si no resolvemos el problema de las cárceles, van a pagar en la calle los niños inocentes porque se supone que la idea es que los que salgan de las cárceles lo hagan recapacitados para que no sigamos teniendo más delitos en nuestra sociedad, pero sabemos que esto no es así”.
Recordó el Alcalde que las cárceles tienen una sobrepoblación de más del 300% y que la capacidad instalada de los centros penitenciarios es para 14 mil personas y la población penal sobrepasa los 49 mil reclusos.