Lo Último

.

.

lunes, 20 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 20 DE JUNIO

Asesinado periodista mexicano y su familia dentro de su residencia

Un periodista méxicano junto a su esposa e hijo menor fueron asesinados en el interior de su residencia por desconocidos en la madrugada de este lunes en el estado de Veracruz (noreste), hecho que conmocionó al gremio en ese país. Con éste ya son cuatro los comunicadores sociales asesinados en México en los últimos 30 días.

Las víctimas fueron el comunicador social Miguel Ángel López Velasco, subdirector del diario Notiver, quien era conocido por su columna como Milo Vela. Junto a él resultó abatida su esposa, Agustina Solano de López y su hijo menor, reportero gráfico del rotativo, Misael López Solano de 21 años de edad.

El suceso se registró aproximadamente a las 05H30 hora local (10H30 GMT) en la residencia del comunicador, ubicada en la colonia Playa Linda del municipio Veracruz.

El periodista se especializaba en trabajos acerca del narcotráfico, corrupción y crimen organizado, inclusive la última nota publicada refirió a la descomposición de la policía ministerial, comentó un representante del gremio, Darío Ramírez.

"Miguel Ángel López fue el primer reportero que en la década de los 90 documentó lo que fueron las primeras escaramuzas del narcotráfico en el país, con su libro titulado 'Todos están Adentro', que resumía el encuentro de militares con policías en el conocido Llano de la Víbora, donde ambos grupos se acusaron de estar 'cuidando' un cargamento de droga, y murieron varios de ambos bandos", refirió una agencia de noticias.

Agustina Solana era jubilada del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), mientras que Misael López Solana se dedicaba a la fotografía política y policiaca.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, calificó el suceso como un acto “lamentable y cobarde” y reconoció que éste no es un ataque aislado, sino que es parte de toda la situación de inseguridad que priva en el país.

Duarte de Ochoa señaló que “es un cobarde asesinato que nos lastima a toda la sociedad veracruzana, esto no es un ataque a un medio de comunicación ni siquiera a un gremio, esto es un ataque a la sociedad veracruzana en su conjunto, que lo único que nos motiva es intensificar las acciones que permitan vivir en un ambiente de paz, tranquilidad y armonía, esto no es un hecho aislado, al contrario, esto es un hecho que forma parte de una cadena de acciones delincuenciales que estamos viendo cómo azota a todo el país”

"No ha habido una sola semana que no hayamos dado un golpe a la delincuencia, hemos actuado con toda la firmeza exponiéndonos nosotros mismos y a nuestras propias familias, pero sin duda esto es lo que se requiere para poder avanzar para que Veracruz viva en tranquilidad, vamos a seguir trabajando con firmeza, para que este asesinato no quede impune”, sentenció.

Enfatizó que “esto lejos de desmoralizarnos mucho menos de bajar la guardia, nos da la rabia y el coraje para actuar con mayor firmeza y con mayor contundencia, y de esta manera evitar que estos grupos delincuenciales se apoderen de nuestras calles”.

Duarte de Ochoa subrayó que “vamos a actuar con toda la firmeza y fuerza necesaria llegar al fondo de este asunto, y poder de esta manera encontrar a quienes hicieron esta acción cobarde que lastima a todos”.

Asimismo, el Gobernador pidió el respaldo del presidente, Felipe Calderón, para reforzar la lucha contra el crimen en Veracruz. Agregó que continuarán trabajando en la depuración de las fuerzas policiales.

En tanto, la Procuraduría de Justicia en el estado inició ya las investigaciones correspondientes para investigar la muerte del periodista y de su familia.

Con este asesinato suman cuatro homicidios de periodistas en un mes en México.

La prensa local enumeró que el 31 de mayo fue hallado el cadáver de Noel López Olguín, reportero de Noticias de Acayucan y el diario La Verdad, luego de haber sido secuestrado desde el 3 de marzo por un comando armado en una carretera.

El 10 de junio pasado, el jefe de redacción del diario Novedades de Acapulco, Marco Antonio López, fue secuestrado en un bar y aún se desconoce su paradero.

Seguidamente, el 14 de junio, el periodista Pablo Ruelas Barraza (38), de El Diario del Yaqui y El Regional de Sonora, fue asesinado por dos hombres que trataban de secuestrarlo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe para la libertad de opnión y expresión, en el que ubicó a México como el país de América más peligroso para ejercer la profesión, donde se han contabilizado 66 periodistas muertos y 12 desaparecidos en 10 años.

De acuerdo con organizaciones de reporteros, que velan por la defensa de la libertad de expresión, México es considerado el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, y el tercero en el mundo después de Pakistán e Irak.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mexicana reporta que desde el año 2000 hasta 2011 suman 68 los periodistas asesinados en México y 13 más los desaparecidos.


teleSUR-jornada-informador-notiver-radioformula-dossierpolitico/ag- MM