El Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, aseveró este lunes que el Gobierno Nacional insiste en dialogar con el grupo reducido de mafiosos que no ha depuesto su actitud violenta en el Rodeo II.
“El llamado al diálogo continúa, el llamado ha dialogo no ha cesado”, indicó Tareck El Aissami este lunes, en declaraciones ofrecidas a una emisora de radio, donde reiteró que el traslado de los 2500 privados de libertad del Rodeo I se realizó por medidas de seguridad y también para comenzar los trabajos de recuperación del recinto, que tardará dos semanas.
Informó que cuatro comisiones conformadas por familiares de los privados de libertad del Rodeo I se encuentran en los distintos penales (Tocorón, Puente Ayala, Uribana y Yare II) para constatar el estado de salud de los reclusos.
“Las familias están en los penales, verificando que no ha habido ningún tipo de maltrato, ni negación de derecho. Verificando cuáles son las personas que fueron evacuadas transitoriamente, porque queremos que sea la propia familia quien valide esa información”, señaló.
"Rechazamos la información que fue publicada en los medios de comunicacion privados, que hablaban de 37 a 40 muertes y que generó caos entre las familias. El gobierno ha ido desmontando esa opinión y ratificó que en la toma del Rodeo I sólo murió un interno y dos Guardias Nacionales”, aclaró.
Informó que durante la toma del Rodeo I se reveló que algunos privados de libertad no habían recibido asistencia médica porque los jefes de la mafia en el penal se lo impidieron.
"Había un interno que tenía una herida y este grupo no permitía que se le brindará asistencia médica. Cuando tomamos el penal logramos que se les brindará atención medica especializada a seis internos y 18 fueron llevado al CDI (Centro de Diagnostico Integral)".
Comentó que en el Rodeo I, unos 200 internos no habían podido salir a recibir las medidas sustitutivas de libertad porque tenían que pagar vacunas a los líderes del penal.
El Aissami deploró a estas mafias que intentan instaurar gobiernos internos para evitar los beneficios a los reclusos."Como conocedor de esta materia existe una subcultura de medios carcelarios y debemos transformar esa realidad hacia un modelo humanizado", puntualizó.
Sobre la situación dentro del Rodeo II, el ministro comentó que se precisará más acerca del estado de los internos cuando se ingrese al recinto.
“La primera información de lo que sucede en el Rodeo II fue aportada por los siete reos que lograron salir de La Torre, quienes nos dijeron que un grupo fue atacado por los líderes del penal cuando protestaban por salir y entregarse a la Guardia Nacional”, precisó.