Lo Último

.

.

lunes, 20 de junio de 2011

La UE, el BCE y el FMI viajan a Atenas para revisar el nuevo plan de recortes

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, recibirá el jueves en Atenas -y no el miércoles, como se había informado en un primer momento- a los jefes de una misión en Atenas de la UE, del FMI y del BCE para revisar el nuevo paquete de austeridad que debe de ser aprobado en el parlamento heleno a finales de junio. Sacar adelanta las medidas de ahorro es vital para que el país reciba el quinto tramo del primer plan de rescate. Si el dinero no llega, según advirtió ayer el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, Grecia se quedará sin reservas para pagar a sus acreedores este mismo verano, lo que tendría graves consecuencias para el resto de países bajo sospecha, al sistema financiero europeo y pondría en serios aprietos al conjunto de la eurozona.

Según fuentes oficiales, la entrevista se producirá el jueves, pocas horas después de que el Parlamento griego vote el martes la moción de confianza a Papandreu. Los medios atenienses indican hoy que durante ese encuentro "se tratarán las leyes para implementar el nuevo acuerdo de medidas con los socios europeos y con el Fondo Monetario Internacional (FMI)". La troika, la misión compuesta por representantes de estas tres instituciones, dio el visto bueno al segundo plan de austeridad hace dos semanas, pero ahora toca cerrar los flecos del programa.



También se revisará la lista urgente de privatizaciones de empresas estatales, empezando por la de la electricidad pública (DEH), cuyo 17 % de las acciones el Estado espera vender al sector privado, así como avanzar en la privatización de puertos y aeropuertos, y telecomunicaciones (OTE). Además, se acometerá la introducción de nuevos impuestos y el plan, según declaró a los medios Venizelos, de "hacer más justo el reparto de cargas impositivas".

Nuevos impuestos

El gobierno estudia la aplicación de un impuesto de solidaridad hasta, al menos, 2015 para todos los contribuyentes que ganen más de 12.000 euros anuales y que será de entre el 1% y el 3% de sus ingresos para cofinanciar el seguro de desempleo, cuyo porcentaje ya alcanzó en el primer trimestre del año más de un millón de personas, el 16% de la población activa.

El ministerio de Finanzas analizará igualmente medidas de fomento del turismo y de la construcción, así como el uso de eurobonos para impulsar las inversiones estatales. Los ministros de la eurozona condicionaron anoche en Luxemburgo la entrega del quinto tramo de ayuda externa de 12.000 millones de euros, de los 110.000 millones otorgados en mayo de 2010 a Grecia, a un estricto pacto de austeridad de su gobierno.

En el campo laboral, los trabajadores de la empresa eléctrica estatal (DEH) anunciaron apagones breves a partir de la madrugada de hoy para empresas y hogares del todo el país hasta la votación de las nuevas medidas en el Parlamento, en protesta contra la privatización de su compañía.