(EFE).- Una comisión del Senado paraguayo se pronunció hoy en contra de la enmienda constitucional promovida por grupos minoritarios de izquierda del Gobierno para impulsar la reelección del presidente Fernando Lugo.
Los miembros de la Comisión de Legislación, uno de los tres órganos de la Cámara alta que deben expedirse sobre el asunto antes de su debate en el pleno, coincidieron en el rechazo del proyecto, informó el diario asunceno Abc Color en su edición digital.
El pasado 26 de junio, el Frente Guasú, integrado por gran parte de los aliados de izquierda de Lugo, elevó al Congreso el proyecto en cuestión con la firma de poco más de 100.000 personas, el triple del electorado que exige la Carta Magna.
El artículo 290 de la Constitución establece que el proyecto deberá ser aprobado por mayoría absoluta en las dos Cámaras del Congreso, controlado por la oposición, antes de que el tribunal electoral convoque a un referendo.
Lugo, de 60 años y aquejado de un cáncer linfático en total remisión, accedió al poder tras ganar los comicios del 20 de abril de 2008, con lo que puso fin a más de seis décadas de hegemonía política del Partido Colorado (conservador).
La idea de los aliados minoritarios del ex-obispo es rechazada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), el más poderoso de la alianza oficialista, que quiere que uno de sus referentes encabece la fórmula presidencial oficialista en 2013.