Lo Último

.

.

miércoles, 13 de julio de 2011

NACIONALES

Chávez se propone desplegar todas las potencialidades de los distintos niveles de gobierno

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, detalló que emprenderá la reconstrucción de la dirección colectiva del gobierno de Venezuela para el despliegue en todas las potencialidades de los distintos niveles de gobierno.

“A veces uno quiere estar en todo dirigiendo”, dijo el Jefe de Estado, agregando que “no me considero imprescindible. Tengo un rol en un proceso”.
En un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), explicó que ese trabajo de la dirección de gobierno "hay cuatro escenarios sobre los cuales se tiene que actuar como líder y tienes que asumirlo con un rigor cercano a lo científico".

De acuerdo a los niveles se deben aplicar tipos de liderazgo", agregó el presidente Chávez.

Destacó que el proceso bolivariano está en el más importante nivel de liderazgo: aquel en el que hay altos niveles de capacidad y de voluntad del gabinete gubernamental: “Ministros sueltos y desarrollando capacidades”, señaló.

El Primer Mandatario Nacionl detalló que antes de este nivel óptimo de gobierno, hay al menos tres etapas más que ya han sido superadas.

La primera fue descrita como el estilo de la dirección; circunstancia en la que el grupo no ha activado sus competencias y capacidades.

"Un segundo estilo, es el de guiar. Cuando el grupo de seres humanos dirigidos tienen baja capacidad pero mucha voluntad", en este momento "el líder es guía, orienta y enseña", aseveró.

La tercera etapa consiste en la puesta en acción de las capacidades del grupo, y la cuarta es el líder que delega, "cuando el grupo que dirige logra altos niveles de voluntad y de capacidad".

El despertar contra el capitalismo

Chávez también habló sobre la crisis económica que vieve Europa y sus consecuencias políticas. "En la actualidad en el mundo hay un despertar de los pueblos en contra de los intereses del capitalismo y una esperanza de un nuevo y mejor mundo", afirmó.

Alentó al viejo continente a emprender un proceso de transición por la vía democrática.

"No queremos guerras, ni bombas, que el cambio se de por la vía de la democracia verdadera y con la participación popular", manifestó.

El Mandatario Nacional indicó que el capitalismo está en su fase superior: “Es la locura imperial, contra Libia, el mundo y la vida”.

Lamentó la situación en Europa, sin embargo resaltó el trabajo de la juventud europea por exigir mejores condiciones sociales de sus países, “no queremos la violencia para nadie, pero tampoco la paz de los sepulcros, hay un despertar que uno siente desde aquí”.

En su intervención el Jefe de Estado saludó al sociólogo y politólogo español Juan Carlos Monedero, quien destacó que el movimiento de los indignados en la nación ibérica está tomando como ejemplo el modelo político y económico de la Revolución Bolivariana.

“Cada vez hay más gente que desde la calle lo entiende”, dijo Monedero durante su conversación con el Jefe de Estado venezolano.

El sociólogo también instó a Chávez a cuidar su salud, porque “cada vez va hacer más falta Venezuela y América Latina y su ejemplo en ese proceso que está en marcha en Europa”.

Desde su cuartel comandando

Chávez refirió que desde temprano mantiene una jornada estricta de tratamiento, en la cual lo acompañan diferentes funcionarios de su gabinete, con quienes analiza y discute los lineamientos sobre temas de Estado.

“Estoy en mi cuartel, pero comandando” dijo sobre su estado de salud actual, tras ser intervenido en días pasados de un tumor encapsulado en la zona pélvica con presencia de células cancerígenas.

“No es fácil. Hemos estado transitando por una primera etapa que ha sido exitosa”, explicó.

Luego señaló que con la supervisión constante de médicos y enfermeras durante las 24 horas está comenzando una segunda etapa de su tratamiento.

El Jefe de Estado comentó que quizás pudiese necesitar una tercera fase de su medicación, “que pudiera ser un poco dura pero precisamente es para tratar de blindar al cuerpo de nuevas células de este tipo malignas, que amenazan cuando se anidan”.

Desmintió las declaraciones difundidas en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales de un supuesto médico español que lo atendió en La Habana, Cuba.

Chávez destacó la atención y profesionalismo de los galenos cubanos y el apoyo del líder de la Revolución de este país, Fidel Castro, en el tránsito de esta enfermedad.